La depresión, una silenciosa enfermedad

Es un hecho que en la actualidad el tema está mucho más visibilizado que hace unos años, pero falta mucho camino por recorrer. Según la Organización Panamericana de la Salud, una de cada 4 personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, y es la depresión una de las más frecuentes, afectando a personas de todas las etapas vitales. El 13 de enero es el día en el que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta patología vinculada a la salud mental que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo y es considerada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad, según se puede leer en la página web del Ministerio de Salud Pública.

Entre las principales características de la depresión se destacan la tristeza permanente, la pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para diagnosticarla e indicar el tratamiento, pues debe diferenciarse de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional. La depresión es más que eso, ya que puede llevar a desarrollar otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

En Uruguay

#NiSilencioNiTabú es una campaña nacional que lanzó el pasado mes de agosto el Ministerio de Salud Pública, enfocado en la sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes que busca promover su involucramiento y participación en la temática, haciendo visible lo que piensan, lo que sienten y lo que proponen. Su objetivo es romper el silencio que existe sobre la temática y derribar la percepción de que la salud mental es un tema tabú. El público primario de la campaña son adolescentes de 14 a 19 años; y el público secundario: jóvenes, educadores, docentes, referentes adultos, familias.

En el año 2020 se comenzó la implementación del Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. Entre las acciones que se vienen desarrollando desde el Área programática para la Atención en Salud Mental del MSP, se destaca la elaboración de un plan de capacitación para la detección y abordaje de la depresión, los intentos de autoeliminación y psicosis en el primer nivel de atención del SNIS, con alcance nacional. Este plan ha sido elaborado con apoyo del Banco Mundial. A su vez, se ha incluido como Meta Asistencial en todos los prestadores de salud del SNIS, la aplicación de una escala de detección de depresión posparto en mujeres primerizas y la derivación a atención en salud mental.

Algunos testimonios locales

Fiorella, 35 años: “Sufrí de depresión desde los 15 años hasta los 20, es algo horrible, se trastorna todo tu mundo, cada parte de tu vida y te comportas diferente, y los demás no entienden qué pasa, ni yo entendía que me pasaba. La solución la encontré en el apoyo de mi familia, y ellos me convencieron de buscar ayuda psicológica, me llevó tiempo pero de a poco comencé a interactuar con más personas, (yo me había cerrado mucho), y después empecé a ir a gimnasia. No he vuelto a sentirme así, pero estoy atenta a lo que me sucede, porque sé que puede volver”.
Carlos, 41 años: “En el último año he tenido dos episodios que me diagnosticaron como de depresión severa; aunque estoy certificado, es probable que pierda mi trabajo, y eso me angustia más aún, me pregunto si podré volver a llevar una vida normal en sociedad. Estoy medicado, y tengo unos amigos de fierro que han logrado entender más o menos como es esto, y acompañan. Pero lo que realmente deseo es volver a sentirme bien”.

Pablo, 29 años: “Desde que recuerdo he sido depresivo, a los 22 años toqué fondo, intenté autoeliminarme, fracasé y porque en la vida pasan esas cosas justo conocí a alguien que me acercó a la meditación y me recomendó lectura metafísica. Con el primer libro logré en 5 días pasar del peor nivel de mi depresión a estar casi eufórico con la certeza de no volver a caer en otra depresión nunca más”.

Mariana, 53 años: “Hace trece años iba a morirme, o a volverme loca. Era imposible que siguiera acá, así. A veces dudaba incluso de poder aguantar diez minutos más. Y me resultaba imposible pensar que llegaría a sentir la confianza y la seguridad suficientes como para escribir sobre ello. Uno de los síntomas clave de la depresión es que no se ve esperanza alguna. Ningún futuro. No solo no se ve una luz al final del túnel, sino que ambos extremos parecen bloqueados, y tú estás dentro. El reiki y la meditación me están ayudando bastante. Se los recomiendo”.

Causas de la depresión

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes los antecedentes personales o familiares con cuadros depresivos, composición química, genética y hormonal, exposición a situaciones estresantes y traumas, problemas económicos, situación laboral o desempleo, pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota, rupturas sentimentales, divorcios, presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral). También enfermedades preexistentes pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

¿Cómo superar la depresión?

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Acá mencionamos algunos consejos y recomendaciones para comenzar a sanar: 1) hablar, contar lo que se está sintiendo, y buscar información y ayuda de cualquier índole: médica, terapéutica, afectiva, religiosa; 2) aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión; 3) mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones; 4) seguir todas las indicaciones médicas y terapéuticas; 5) adoptar hábitos de vida saludables; 6) participar en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

Importante

La depresión no es un síntoma de debilidad sino un problema de salud mental multicausal, desencadenado por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. El tratamiento de un cuadro depresivo, por lo tanto, debe ser abordado con un enfoque integral que requiere de atención psicológica y médica, así como redes de apoyo y contención por parte del entorno cercano, afectivo, familiar y comunitario. Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.
Las líneas telefónicas de ayuda son atendidas por profesionales con experiencia y están disponibles las 24 horas, todos los días del año. Línea de Prevención del Suicidio 0800 0767 o *0767. Línea de Apoyo Emocional 0800 1920.