Malestar por expresiones del director departamental del MGAP en Artigas

Gonzalo Jauretche.

La situación de déficit hídrico se ha establecido en todo el país, y al norte se escucharon la semana pasada comentarios sobre la mortandad de ganado en el departamento de Artigas. Ante estos dichos, el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero Gonzalo Jauretche, dijo que “no tenemos información” y señaló que “de haber ocurrido muertes por falta de agua o de pasturas es total negligencia de los tenedores de ese ganado”.
Jauretche recordó en diálogo con el programa La Hora del Campo, de radio Tabaré de Salto, que el ministerio en conjunto con el Instituto Plan Agropecuario y la Intendencia de Artigas vienen adoptando medidas de apoyo a los productores desde hace un año.

“Comenzamos con charlas, sensibilizando a los productores que tenían que tomar medidas de manejo con su ganado para el invierno, el Ministerio y la Intendencia en su momento trabajaron en la limpieza de tajamares, después una línea de apoyo donde se vendían fardos subsidiados, después se habilitó el pastoreo en la vía pública, y actualmente están los créditos a través de Microfinanzas República”.

El funcionario ministerial también señaló que “estamos viviendo un mercado ganadero donde hay relativamente buenos precios y demanda, o sea que cualquier productor que entiende que su ganado corre peligro, llama a cualquier consignatario y lo vende en menos de 48 horas”, por lo que reafirmó que la ocurrencia de mortandad de animales en el departamento “es responsabilidad exclusiva de los productores”.

Gonzalo Jauretche invitó a quienes tengan conocimiento de estas situaciones a realizar la notificación correspondiente en el MGAP, “porque entendemos que el Instituto de Bienestar Animal debería actuar en consecuencia, porque en el Uruguay no nos podemos dar el lujo de permitir la muerte de animales por la falta de alimento o de agua”.

Jauretche informó la cantidad de productores que han sido atendidos por las distintas medidas de apoyo brindadas por el MGAP en conjunto con las demás instituciones. En este sentido “para el operativo de fardos se anotaron 40 productores en todo el departamento, en el operativo de limpieza de tajamares con la Intendencia de Artigas se limpiaron más de 200, aunque la mayoría no cumple con la condición para ser llamado tajamar, después en el llamado actual para créditos subsidiados a cuatro años se inscribieron 80 productores”.

LAMENTA DECLARACIONES

El ingeniero agrónomo Jorge Riani, presidente de la Agropecuaria de Artigas, lamentó esas declaraciones porque “le hacen muy mal a la opinión pública” y aseguró que “hay gente que no conoce la idiosincrasia del sector”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, recordó que hace más de tres años que el país sufre la seca y que eso le quita reserva a los ganados, además de que el invierno fue muy duro.
“Son comentarios de una persona que no conoce el medio. Esperamos una disculpa del MGAP. El ministro debería tirar de las orejas y pedir disculpas por este tipo de comentarios porque no hacen nada bien”, cerró.

ATRASO EN LA INSEMINACIÓN

El clima ha sido la principal causa del atraso en los trabajos de inseminación y reproductivos en vacunos en el departamento de Artigas y algunos establecimientos de Salto, explicó a diario Cambio el doctor Álvaro de Oliveira Madeira, profesional del ejercicio liberal en el departamento norteño.
“En Artigas, a diferencia de la estación reproductiva anterior, que comienza a partir de principios de octubre para nosotros, a diferencia del año pasado, setiembre se nos presentó con cierto grado de falta de precipitaciones, esto estaba seco en las pasturas, entonces muchos optamos por esperar un poquito más que viniera el verde para arrancar por lo menos con los ganados solteros”, explicó.

El veterinario recordó que “en noviembre ya todos conversábamos de seca, en diciembre seguimos hablando de sequía y estamos en enero de 2023 y no ha cambiado el panorama”, por lo que sostuvo que “lo más lógico es que el escenario no va a ser nada bueno, no es de esperar buenos resultados este año”.
En lo que respecta al ganado soltero, De Oliveira Madeira, dijo “los veníamos preparando, cuando se habló de la seca en invierno, muchos optamos por ir preparando con tiempo el ganado soltero, empezar a darle prioridad y darle el tratamiento sanitario correspondiente. Entonces lo soltero llegó bastante bien”, en tanto que el ganado de primera cría, con “una parición ya de agosto, a fines de julio en algún establecimiento, ese ganado anduvo bien porque dio el tiempo de recuperarlo”, en tanto que “para adelante sí nos encontramos con muchas vacas en anestro, el ternero también empieza a jugar un rol importante, porque empieza a actuar como una bomba, empieza a chupar la vaca”, por lo que consideró que es necesario comenzar a tomar acciones.

El profesional volvió a reiterar que este será un año de menores resultados reproductivos, principalmente en su zona de influencia en Artigas, a diferencia de lo sucedido el año pasado, donde a pesar de la sequía hubo buenos datos en el taller de diagnósticos de preñez. “Teniendo en cuenta que a fines de setiembre del año pasado nosotros estábamos con una sequía instalada y con un invierno relativamente seco, yo pienso que los valores van a ser inferiores”, indicó.

Si bien sostuvo que tiene la esperanza de “estar equivocado”, indicó que “acá en la parte norte, la zona de Salto hacia el Este la veo muy parecida a Artigas y la disponibilidad de pasturas es muy baja”.