Mayor movimiento vehicular e incidentes en varios puntos de la ciudad durante los festejos por la llegada del 2023

Llegó 2023 y con él nuevas ilusiones y expectativas que marcan siempre la llegada de un nuevo año. En nuestra ciudad, hubo mayor circulación vehicular que en la Navidad pasada, en tanto en la zona de la costa en donde miles celebraron la llegada del nuevo año, lamentablemente peleas y disturbios motivaron reiteradas intervenciones de efectivos policiales durante la madrugada y mañana de este domingo 1º de enero.

Próximo a la medianoche del 31 de diciembre, en los barrios de nuestra ciudad ya se empezaban a escuchar las primeras explosiones de pirotecnia –con mayor intensidad incluso que en Navidad– con que muchos sanduceros despedían el año y daban la bienvenida a este nuevo, que comenzamos a transitar y en el que se depositan, una vez más, esperanzas de que será mejor que el anterior.

Mientras algunos preferían la tranquilidad del hogar para continuar el festejo en compañía de sus seres queridos, muchos otros optaron, una vez más, por concentrarse en el cantero de Baldomero Vidal, del Obelisco al norte, donde permanecieron por miles con música y tragos, compartiendo momentos de jolgorio hasta entrada la mañana. Sin embargo, a partir de las 5 aproximadamente, y seguramente producto del exceso del consumo de alcohol, varios incidentes ameritaron la presencia policial, empañando así lo que debería haber sido una fiesta completa.

Distintos incidentes convocaron la presencia policial en la mañana de este domingo. Ya durante el sábado se habían registrado desórdenes en otros puntos de la ciudad.

INCIDENTES EN LA MADRUGADA

Según pudo saber EL TELEGRAFO, entre los hechos registrados en la mañana de este domingo, próximo a las 6 se dio una curiosa persecución, cuando un automóvil salió a toda velocidad del cantero central de Baldomero Vidal –a unos 50 metros del Obelisco– y tras él un joven corriendo arrojó una botella contra el parabrisas trasero, al que hizo trizas. El muchacho siguió su alocada carrera y pronto se le unieron otra veintena de personas, todos corriendo tras el vehículo que se perdía más allá del Obelisco, por Batlle y Ordóñez hacia el sur. En tanto, en otra parte de la ciudad, sobre las 6.30, un hombre armado con un cuchillo intentó ingresar en un comercio ubicado por Bulevar Artigas al norte, pero fue sorprendido por el sereno y se dio a la fuga en dirección al barrio El Espejo. (Ver video en reel de Instagram)
También ameritó la intervención de efectivos policiales una serie de disturbios con botellas protagonizados por diversas barras en la zona del Parque de los Niños, entre otros incidentes de los que fue escenario nuestro paseo costero y que incluso se viralizaron en las redes en varios videos.
Como sucede habitualmente, son unos cuantos inadaptados los que llevan adelante estos desmanes y hechos violentos ante la mirada sorprendida de la mayoría que festeja en calma y sí entiende el espíritu de una verdadera celebración.

DESÓRDENES Y PROBLEMAS FAMILIARES

Ya en la jornada del sábado comenzaron a registrarse desórdenes y problemas familiares en los que fue necesaria la presencia de la Policía. En la zona Sur, en San Félix, en Enrique Chaplin y Colón, en Instrucciones del Año XIII y Ciudad de Young, en Cerrito y Horacio Meriggi, huvo varios desórdenes en la vía pública en los que debieron dispersarse airados contendientes.

Por otro lado, riñas entre hermanos –como en el caso de San Félix donde dos hermanos peleaban con botellas de vidrio rotas– e incidentes entre familiares directos, así como fuertes entredichos entre vecinos, incluso llegando a tomarse a golpes de puño entre mujeres.

Muy alejados de este tipo de situaciones, muchas familias optaron este 1º de enero por disfrutar de las playas del Balneario Municipal y, en otros casos, de la tranquilidad del arroyo San Francisco, poco antes de que comenzaran las lluvias, temprano en la tarde.

MÁS DE 500 CONTROLES

En Plaza Artigas efectivos policiales realizando controles a automovilistas que transitaban por el lugar.

Durante la tarde del sábado 31 y el domingo 1º de enero se realizaron más de 500 controles de tránsito –unos 200 el 31 y 330 en la madrugada del 1º–, que arrojaron 17 alcoholimetrías positivas, 7 incautaciones de motos y 2 incautaciones de autos, de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por el director de Tránsito, Braulio Alvarez.

Fue “una noche bastante movida”, calificó el jerarca, manifestando que “en líneas generales hubo mayor circulación vehicular que en Navidad; por suerte mucha gente acató y entendió. Estamos hablando de 17 alcoholimetrías positivas en 500, es un número ínfimo”. En su visión, la gente está tomando conciencia de que para conducir no se debe ingerir alcohol, “a pesar de que siguen habiendo espirometrías positivas”, ya que se apunta a “espirometría positiva cero”, igualmente “no llega a un número significativo”. De todas maneras, “tenemos que seguir trabajando”, enfatizó.

Los controles por personal de la Dirección de Tránsito se realizaron el 31 de diciembre desde las 17 hasta las 21, para retomarse el 1º de enero a partir de las 4, en las zonas cercanas a los locales bailables habilitados, donde precisamente se registró un mayor movimiento. Alvarez aclaró que en estos operativos “no tuvimos ningún inconveniente”.

Informe de Jefatura de Policía

Respecto a los incidentes en el Obelisco, la Jefatura de Policía de Paysandú emitió está mañana el siguiente parte policial:

Desorden en la zona de la costanera culmina con ocho detenidos, daños y dos policías lesionados

Varias unidades policiales en el apoyo y la Prefectura de Puerto

Próximo a las 07:00 horas de ayer mediante comunicación del Centro de Comando de esta Jefatura, se tomó conocimiento que en Avdas. Baldomero Vidal y Salto se registraba un desorden entre varias personas que se lanzaban diversos objetos contundentes entre sí, motivando la intervención policial correspondiente.

Efectivos del Área de Respuesta y Patrullaje concurrió con apoyo  de personal del GRT-PADO y de la Prefectura de Puerto local, seguidamente de las Comisarías de la periferia.

A efectos de calmar la situación los efectivos policiales intentaron mantener un diálogo, lo que fue imposible debido al estado de agresividad de los jóvenes que comenzaron la agresión con objetos hacia los efectivos policiales produciendo lesiones leves en dos policías.

Ante lo mencionado se procedió a identificar y detener a varios de los presuentos promotores de este hecho tratándose de ocho masculinos, de entre 18 y 33 años de edad, efectuándose mediante el operativo realizado la evacuación del resto de las personas no implicadas al momento en el antecedente, siendo controlada la situación.

Los detenidos previa valoración médica fueron alojados en diferentes locales policiales para su indagatoria, dándose la inmediata intervención judicial permaneciendo allí hasta nueva resolución Fiscal, registrándose los hechos a través de material fílmico conforme a las disposiciones en vigencia.

Al cierre del presente la situación se encuentra en estapa de investigación por parte de la Jusiticia. Se ampliará…

Paysandú, 02 de enero del 2023