Menor tamaño de frutas y verduras; importación de maní será “cuando se venda el uruguayo”

Chiesa acompañó al ministro Mattos en sus recorridas por predios de pequeños productores.

El director general de la Granja (Digegra), Nicolás Chiesa, confirmó que “hasta que no se venda la producción uruguaya de maní, no ingresará el de importación”, luego de que el productor sanducero Artigas Rivero manifestara la preocupación del sector y que en su caso, aún tenga “sin vender 100.000 kilos”. El jerarca analizó el alcance de la sequía y evaluó las medidas presentadas por el Poder Ejecutivo en sus recorridas por el interior del país.

“Hace varios meses se reguló la importación del maní y si bien faltan algunos meses para la nueva cosecha, la semana que viene habrá una reunión con los productores de distintos rubros para ver la oferta de producción. Pero en el caso del maní, mientras que haya producto uruguayo no ingresará el importado. Primero se venderá todo lo que hay”, dijo Chiesa a EL TELEGRAFO.

“Los productores que van a Noblía nos pasarán el reporte y un delegado nos informará de la situación. Ahora, cuando se termine la producción uruguaya, hay que dejar entrar al maní brasileño. Eso que dije, no ha cambiado nada y continuará hasta que la producción uruguaya se venda toda”, agregó.

Recorridas

Chiesa acompañó al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en sus recorridas por el interior del país, donde evaluó que “el sector agropecuario está todo afectado. Aún queda alguna disponibildiad de agua en la zona de San José y algunas áreas de Salto porque realizan pozos. Después, es muy variada la disponibilidad y los productores que se han quedado sin agua, corresponde a los sectores que más necesitan. Y si tienen equipos y reservas, tampoco hay forma de acopio porque es la peor sequía de las últimas décadas. Se nota la falta de agua en los cauces más importantes de los arroyos que, en general, están en un 40% por debajo de su nivel”.

Subrayó que “la única solución es que llueva y las medidas tomadas por el gobierno son paliativas para ayudar a los productores a ganar tiempo. Entre las medidas, como el acceso a financiación para las gremiales y pequeños productores, se trata de enfocar a las obras de riego y pueda devolver ese dinero con años de gracia. Ese es el principal desafío de la granja porque, en líneas generales, los pequeños productores familiares son la mayoría de la producción nacional y son los que están complicados”.

Avicultura y apicultura

Las elevadas temperaturas “no han afectado a la avicultura” en esta oportunidad. Junto a la apicultura, son los sectores de la producción nacional, que fueron incluidos en la emergencia agropecuaria. Hace un año la ola de calor que azotó al país provocó la muerte de 400.000 gallinas en tres días, lo que representa entre un 10 y un 12 por ciento de la producción nacional y comprendió a unos 135 productores aviares del país. La pérdida, ocurrida en la primera quincena de enero de 2022, generó una pérdida estimada en un millón y medio de dólares.

En cuanto a la apicultura, Chiesa reconoció que “la producción de miel está afectada porque la abeja no ingresa tanto a la colmena y por lo tanto, produce un menor nivel. Depende de la zona, pero aún es temprano para definir cuánto es la pérdida en los distintos rubros”.

Frutas y verduras

En una recorrida por la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) así como la Central Hortícola salteña, señaló que “la plaza está abastecida en cuanto a frutas y verduras. Afecta la calidad porque tiene un menor tamaño y se nota en determinados productos como la zanahoria. Hasta ahora el precio no se ha visto afectado y más adelante se verá. Pero habrá mayor disponibilidad de menor calidad. En algunos casos bajará y en otros subirá. Al momento, en los precios de la canasta se mantiene estable”.