MGAP enumeró resoluciones aprobadas para productores frente al déficit hídrico

El gobierno resolvió medidas de ayuda al sector productivo que se ejecutan y otras se encuentran en evaluación.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) recordó las medidas aprobadas por la cartera y otros organismos estatales frente al déficit hídrico, como el pastoreo habilitado en rutas con permiso expedido por zonales de la secretaría de Estado.

Adelantó créditos con República Microfinanza a tasas subsidiadas y plazos extendidos, con la primera cuota que se pagará en noviembre del 2025. La tasa en dólares es 2%, para el productor, el resto es subsidiado por el MGAP.

Además, el ministerio firmó convenios con las intendencias que son aplicados desde las pasadas emergencias y destina fondos para que tengan recursos de apoyo al sector. A través de los Consejos Agropecuarios Departamentales (CAD) y las Mesas de Desarrollo Rural, el ministerio recibe las propuestas y necesidades del sector para dar respuestas locales, regionales y departamentales, en tanto integra y articula en los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed) en todo el territorio nacional.

El Banco de Previsión Social prorrogó los vencimientos hasta el 28 de febrero para explotaciones agropecuarias y el Instituto Nacional de Colonización no aumentará la renta en 2023. Los colonos que hayan pagado en fecha el año pasado tendrán un 10% de bonificación y están disponibles, además, líneas de crédito para los productores colonos.

Intendencias y entes

El ministerio recopiló, además, las medidas adoptadas hasta el momento por diversos gobiernos departamentales. La Intendencia de Canelones definió apoyos para proveer sombra, bebederos, profundización de tajamares y agua para el consumo animal. Colonia aportará para la limpieza y mantenimiento de tajamares cuyas condiciones afecten la unidad productiva dirigido a productores familiares. El apoyo está dirigido a productores familiares ganaderos, lecheros o queseros, con predios productivos de hasta 50 hectáreas de explotación.

La Intendencia de San José definió ayudas para el abastecimiento de agua para consumo humano y animal e implementará un sistema de vales para facilitar la alimentación de animales de pequeños productores que presenten dificultades.

En Tacuarembó, el gobierno departamental resolvió apoyar a pequeños productores para la limpieza de tajamares y líneas de crédito. Además, asistencia a vecinos con agua potable.

El ministerio recordó que UTE redujo un 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan. Por otra parte, aprobó bajar el costo se energía del pico al llano, es decir, que no variará el costo de la energía durante el día. La estimación de este beneficio es otro 15% y los costos de energía eléctrica de enero febrero y marzo se podrán pagar en 6 cuotas desde julio a diciembre. Esto es únicamente para todos los consumidores de energía eléctrica agropecuarios.

El BROU ofrece líneas de crédito específicas, por ejemplo orientadas al destete precoz. La mayoría de las intendencias posponen el pago de contribución a marzo y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ofrece su propia línea de crédito para apoyo a productores.

A evaluación

El MGAP envió la solicitud al Ministerio de Industria para continuar con la reducción del 15% del costo de la energía eléctrica en tambos e industrias. Además, el BROU evalúa una prórroga de los pagos de este año para el año 2024 e incluiría República Microfinanzas con prórroga de capital e intereses.

El Ministerio de Economía y Finanzas evalúa una reducción de la tasa consular en forma transitoria de la importación de comida, en tanto se necesita en mayor cantidad, por lo que Uruguay debe importar. El costo fiscal, según estimación del MGAP, se ubica entre 2 y 3 millones de dólares.

En forma paralela, el Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto estructural para pozos de agua entre el MGAP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Ambiente, intendencias y BROU.