Muchas dudas sobre las preferencias de paso

Comentarios de usuarios en una red social evidencian desconocimiento sobre normas básicas, como la preferencia de paso al cruzar una avenida.

Ley N° 18.191, de Tránsito y Seguridad Vial, se promulgó en noviembre de 2007, unificando una cantidad de modificaciones que fue sufriendo a lo largo de los años el antiguo Reglamento Nacional de Circulación Vial, aprobado en marzo de 1984 por el Decreto 118/984. Esta ley ha sufrido desde entonces numerosas actualizaciones, de hecho permanentemente se está modificando. Por ejemplo en el año 2022 se incorporó la obligación del “uso de bandas reflectivas al transporte nacional por carretera de carga y pasajeros (Decreto N° 438/022)”; anteriormente, en 2021, se introdujo la “autorización de circulación por carretera con hasta 48 toneladas de peso bruto total (Decreto N° 177/021)” y en 2020 el Decreto N° 303/020 dispuso la “autorización para la circulación de las combinaciones de vehículos de transporte de cargas de alto desempeño (VAD) y derogación del Decreto N.º 371/011”.

Pero más allá de estos ajustes que atienden situaciones puntuales, hay una base normativa que se mantiene, que es clave para que el tránsito funcione de la manera debida, evitando conflictos tan cotidianos como saber qué vehículo debe cruzar antes cuando se encuentran dos o más en una intersección, lo que se conoce como “preferencia”.

Sin embargo, una publicación en un grupo público de Facebook denominado Uruguay seguridad vial, evidencia que quizás hay conceptos muy básicos que los conductores no tienen en claro y su desconocimiento puede dar lugar a confusiones o, lo que es más grave, a incidentes viales.

DUDA

La publicación original, hecha por una usuaria del grupo decía: “Consulta… ¿está bien que te multen por no respetar la derecha en una calle doble sentido? (una avenida)”.

La respuesta está en el Artículo 17 de la norma, “De las preferencias de paso”. En el inciso 2 dice que “Todo conductor de vehículo que circule por una vía no prioritaria, al aproximarse a una intersección, deberá hacerlo a una velocidad tal que permita detenerlo, si fuera necesario, a fin de ceder paso a los vehículos que tengan prioridad”. Debe entenderse entonces que la prioridad de paso, en el hipotético caso planteado por la usuaria, es de quien transita por una avenida. Hay que tener en cuenta otros factores, por ejemplo en un cruce entre dos avenidas por lo general el cruce estará señalizado con una señal de “Pare” o “Ceda el Paso”, que marcará a quien corresponde la preferencia.

DE MIEDO

Lo realmente inquietante de la publicación son los comentarios publicados a modo de respuesta, que demuestran no solamente el desconocimiento, sino además la profunda convicción de que están actuando correctamente –más allá de que algunos usuarios son desconsiderados o irrespetuosos, comportamientos habituales en las redes sociales–. Por ejemplo alguien escribió: “Le regalaron la libreta, ¿la compró o la sacó a caballo? Si no hay cartel de Pare o Ceda el Paso, ¡siempre va a tener preferencia el vehículo que viene por la derecha!”. Es un error, queda claramente establecido que hay vías por las que la circulación es preferencial, por ejemplo, en las avenidas. Alguien responde, a esta afirmación dándole erróneamente la razón, pero agregando que “Hay muchas normas que la gente se olvida o no las enseñan, por ejemplo una, nadie respeta que si va a doblar pierde la preferencia”. Esto es así, está en el inciso 6: “El conductor de un vehículo que cambia de dirección o de sentido de marcha, debe dar preferencia de paso a los demás”, aunque otro comentarista lo pone en duda.

Otro usuario afirma que “Si no hay carteles debes respetar siempre la derecha. No importa si es avenida, calle, camino, etc. Solamente los carteles te indican excepciones”. Esto no es necesariamente así: por diferentes circunstancias un cartel puede faltar o no encontrarse visible y un cruce en una avenida no estar señalizado y no por ello se altera la preferencia.

MAL HÁBITO

Después hay algunos comentarios que refieren a usos locales que se apartan de la norma. Muchas veces se trata de infracciones, como quien plantea que “acá en Las Piedras es complicado el tema de la derecha, por ejemplo, la calle donde vivo la gente la adoptó como avenida y creen tener la preferencia, no solo andan a mucho más de 45, porque esa es la velocidad máxima cuando no hay señalización, tampoco respetan la derecha siendo que las transversales no tienen ni Ceda el paso o Pare”. En otro comentario la misma usuaria agrega que esto es motivo de confusión. “Es complicado, si circulás por esa calle y al llegar a la esquina tenés que frenar porque viene uno de la derecha no sabes qué hacer, porque si viene uno detrás tuyo es muy probable que te choque de atrás, obvio que de igual forma tenés que frenar, pero manejás sumamente estresado, hablando mal y pronto, el tránsito en Las Piedras es un relajo”.

ERRORES

Alguien, con mucha lógica, responde a otro usuario que afirma que la regla de la derecha debe aplicar también a quien circula por una avenida ante alguien que pretende cruzarla: “la verdad que hace 40 años que manejo y no sabía que eso había cambiado, en una doble vía donde el tránsito es fluido y generalmente van 2 o hasta 3 vehículos paralelamente es complicado ver al que viene a cruzar, y encima cederle el paso a los 3 vehículos a la vez. Pero bueno, eso debe ser muy reciente, voy a tener que tener cuidado a partir de mañana”. Irónicamente agrega que “le agradezco la acotación”.

También hay quien lamenta que en las rotondas de Maldonado no se respete la derecha, cuando es sabido que tiene preferencia de paso quien está girando en la rotonda, así como quien desee ingresar a hacer el giro aparecerá necesariamente por la derecha (porque a la izquierda estará la rotonda) y si se le otorgara el paso toda rotonda sería un caos.

“El tema de las libretas no debería ser tan fácil”, dice otra usuaria y hay quien también sugiere que con la renovación, además de un examen médico, debería tomarse uno teórico.