Parking Centro incorpora app para pagar tarifado con tarjeta de crédito

Quedó operativa en la víspera la app Parking Centro Paysandú, tanto para Android como para Apple, que se suma a la venta a través de vendedores en calle y al sistema web para que los usuarios puedan darse de alta al estacionar en la zona tarifada y de baja cuando se retira.

La app “permite pagar con tarjeta de crédito o a través de Mercado Pago”, dijo la directora general de Administración en ejercicio, Andrea Bottesch. “Cuando se use por primera vez la app, hay que registrarse con un usuario y contraseña y si se elige el pago con tarjeta de crédito hay que ingresar todos los datos de la tarjeta y se debitan 30 pesos para verificar los datos y de inmediato se devuelven. En la misma app hay un video explicativo de su uso”, explicó.

“Es una manera más de hacer uso de Parking Centro. De ninguna manera los vendedores quedarán sin empleo, desde que evidentemente no todos van a usarla. Además, para el caso de conductores que quieran usar gratuitamente la zona tarifada, los vendedores –que de manera permanente están controlando las matrículas para determinar si están ingresadas– podrán descubrir la maniobra e ingresarlos ellos mismos. Todo sigue igual, esta app es una herramienta más”, aseguró Bottesch.

De hecho destacó que si bien la app generará superiores ganancias para la Intendencia, desde que los vendedores de calles pierden el total de su comisión “se va a estudiar el impacto que vaya a tener y si es necesario se tomará la decisión que corresponda. No es la intención dejar al personal sin empleo”.

La app tiene además un mapa interactivo que permite observar las cuadras con poco, mediano o alto estacionamiento. Esto se logra no a través de una geolocalización sino considerando la cantidad de matrículas ingresadas en cada cuadra. Como se conoce la cantidad de vehículos que pueden estacionar en cada una de ellas, se hace un promedio y se determina la cantidad de espacios ocupados. Esa información permite que los usuarios utilicen aquellas zonas con mayor cantidad de espacios libres.

SE DUPLICÓ LA RECAUDACIÓN

Por otra parte, el cambio de Zona Azul a Parking Centro permitió “sincerar los números, porque no tenemos un gran avance en el promedio de estacionamientos por mes”, aunque sí se duplicó la recaudación. Eso hace referencia a que “antes la gente no pagaba. O pedían media hora y estaban cuatro estacionados. Ahora eso es muy difícil de hacer, porque están los vendedores que ingresan directamente, sin considerar el deseo de quien estaciona”. Con ese antecedente, deberá ahora considerarse cómo influirá la app en la recaudación, considerando que con el sistema anterior se recaudaba la mitad con el mismo uso de la zona tarifada. De ahi que Bottesch haga énfasis en “el trabajo de los vendedores, que deberán controlar permanentemente que todos los usuarios paguen, por el sistema que sea”.

En números, la diferencia de estacionamientos no es significativa. Considerando el período marzo a setiembre de 2021 y comparándolo con el mismo período de 2022, la diferencia es mínima. En 2021 el promedio mensual era fue de 21.337 estacionamientos y el año pasado de 21.925. Empero “la diferencia sí es muy importante en la recaudación.

Con Zona Azul el promedio mensual en el período mencionado de 2021 fue de 627.446, y con Parking Centro, de 1.259.996 pesos, es decir un cien por ciento más. “Quedó claro que ahora se paga por el tiempo que se está estacionado. Como tiene que ser. Ya no hay chances de evadir el pago. Y eso es un gran beneficio para el centro de la ciudad porque el primer objetivo de una zona tarifada es ordenar el tránsito, y se cumple a cabalidad”, dijo.

Por otra parte, el mes de enero es el de menor estacionamiento, y lo ha sido desde que comenzó el sistema de Zona Azul. De hecho, en los primeros ocho días solamente se verificaron 4.783 estacionamientos, lo que implica una reducción de aproximadamente un 50%.

DEUDAS Y MULTAS

En lo que refiere al pago de aquellos estacionamientos que no fueron abonados en su momento, y a las multas en el caso de usuarios que en 30 días tuvieron tres estacionamientos impagos, aun no está disponible el sistema para el cobro de esas deudas. Bottesch destacó que “el cobro será a través del Sucive. Pero no se han incorporado aún los datos. Actualmente está el tema en el Congreso de Intendentes, para que se habilite un sistema robotizado que permita cargar las deudas y multas”.

Aseguró que “se va a cargar todas las deudas y multas desde el 14 de marzo en adelante. No se hará ninguna quita. A medida que se vayan cobrando se les pagará a los vendedores su porcentaje”, que es del 45%.