Paysandú “se vestirá de fiesta” para vivir la Tercera Cata Nacional de Tomates

YouTube player
El Parador Capricho Resto Pub, frente a la playa, fue escenario del lanzamiento en Paysandú de la tercera edición de la Cata Nacional de Tomates, que se desarrollará en nuestro departamento los días 3 de febrero con un circuito gastronómico integrado por restaurantes y el 4 de febrero con las actividades en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria, llegando este año con un elemento innovador como lo es la combinación con la miel. Así fue adelantado durante esta presentación, que contó con la presencia de autoridades departamentales, jerarcas de la Intendencia, integrantes del Bureau Paysandú, UTEC, apicultores, productores de tomate de Paysandú y de otros departamentos, y público en general.

Se trata de “un evento que ha tomado una gran jerarquía turística a nivel país”, destacó en la ocasión el director de Turismo, José Manuel Galván, resaltando el hecho que la presentación oficial de esta edición se haya realizado en “un espacio también de jerarquía turística como es la costa de Paysandú”.
Hizo hincapié en su carácter nacional “porque es una cata que si bien nació en Paysandú y tiene un fuerte pie en Paysandú, con productores que la acompañan y que la propician, existe un apoyo de distintos productores del norte y del sur del país”.
Anunció que “este año el elemento innovador es la combinación con la miel”, producto que “comparte una fecha bastante parecida de cosecha en el año con el tomate, lo cual lo hacía más interesante aún”.

“TOMATE EL TREN”

“Tomate el tren’, jugando un poquito con las palabras que nos llevan a la temática”, es otra de las innovaciones para este año, adelantó el jerarca, posibilidad que surge a partir de una solicitud a AFE y que permitirá a los visitantes llegar hasta la Rural desde la Estación de Paysandú en un viaje a través de este medio, lo que “hoy no es tan común”.
Esta edición, a la vez, “va a contar con la cata Kid para los más pequeños” y “la cata técnica científica de la mano de la UTEC donde se van a valorar los distintos parámetros sensoriales que luego van a ser insumos que sin dudas van a servir muchísimo para los show cooking y las preparaciones y recetas que de allí nazcan”.
“El viernes 3, realmente la ciudad se va a vestir de fiesta, ya hay varios restaurantes que han confirmado que se van a unir esa noche con recetas en su carta que ofrecerán a sus comensales”, en base a los distintos platos elaborados a partir de “la imaginación y la invención” de sus chefs y cocineros.
El sábado, en tanto, “tiene lugar la cata propiamente dicha”, pero además se propondrán otras actividades como paseos por el río en la Heroica I, “para que quienes nos visiten puedan disfrutar de este hermoso río”, entre otras propuestas que se anunciarán oportunamente, de acuerdo a lo indicado por Galván. Mientras, en la tarde “se va a dar apertura al predio de la Exposición Feria”.

“UN VIAJE POR LOS SABORES”

Alberto Castañero, impulsor de este evento en Paysandú, invitó a sumarse a esta tercera edición para “hacer un viaje por los sabores de estos tomates”, al tiempo que recordó que “este trabajo empezó hace 12 años aproximadamente”. Valoró “el apoyo de la Intendencia, de los productores, de gente que apuesta a esto” y que “apostó a la cata” lo que “nos permite trabajar con instituciones como por ejemplo la UTEC para que podamos continuar con esta colección de tomates, ir recorriendo, porque cada tomate viene acompañado de una historia”.
“Cuando llega a mis manos una semilla, a veces viene con una historia de quién la plantaba o qué pasaba con ese tomate, o qué receta hacía su abuela con ese tomate”, subrayó.
“La idea es que ese día se dejen sorprender”, invitó, aconsejando que “prueben la distintas combinaciones”, en una edición que se empleará la miel y que permitirá “encontrarse con sabores que seguramente no han conocido hasta ahora”.

“UN MOJÓN MUY IMPORTANTE”

El director General de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff, aludió por su parte al proyecto de Paysandú Sostenible, que hoy cuenta “con más de 130 productores que están entusiasmados en producir hortalizas de excelencia, y Paysandú ha pasado a ser ahora un centro de atención como núcleo, como polo, como nodo de producción hortícola en el litoral del país”.
En su visión “esta cata es un mojón muy importante en el camino de los productores hortícolas, porque es el momento de mostrar y de hacer disfrutar, como decía Alberto, el paseo por los sabores de una fruta como el tomate, que tiene tanta variabilidad y tantas variedades distintas en esos tomates antiguos que muy pacientemente Alberto Castañero empezó a coleccionar y juntar”.
Luego, a partir de “esa distribución de semilla, con el apoyo de Paysandú Sostenible los productores empiezan a producir y a mostrar estas calidades tan distintas y tan disímiles”, refirió al tiempo que reconoció haber descubierto “una variedad tremenda de colores, de sabores y de texturas”.

Desde el Bureau, por su parte, Diego Torres resaltó el apoyo también del sector privado en esta edición, al tiempo que destacó que además de asistir a los centros gastronómicos y probar “platos creativos”, el público podrá asistir al show de la Reina Catalina de Imaginateatro, lo que “va a estar muy divertido” y el sábado “la cata sensorial va a comenzar a las 18”, pudiendo inscribirse a partir de las 17 los interesados en participar.