Progreso, Nuevo Paysandú y Wanderers, los ascendidos en 2022

La Divisional B del fútbol de Paysandú vivió una gran temporada 2022, con 12 equipos en competencia que pelearon hasta la última fecha del Clasificatorio buscando sacar pasaje a la Liguilla – Clausura.

La segunda fase de la temporada era la que otorgaba los tres ascensos a Primera División 2023, y hasta el final seis de los ocho equipos en competencia, mantuvieron la expectativa de ser parte en el presente año del círculo de privilegio del fútbol local. Tres fueron los equipos que lo lograron: Progreso, Nuevo Paysandú y Wanderers, nombres con historia y otros que sueñan en grande.
Progreso debió esperar tan sólo meses para volver a Primera División ya que descendió en la temporada 2021. El equipo azulgrana tuvo un gran nivel ganando el Clasificatorio y a la postre fue el campeón de la Liguilla – Clausura y de la Divisional, logrando el ascenso en la primera ubicación.

Fabián Ledesma se ocupó de la dirección técnica del equipo y dijo que “ llegamos y nos pusimos a trabajar para la competencia en la Divisional B, siempre con el objetivo de ascender rápidamente, asumiendo el desafío. Armamos el equipo, fue un plantel joven pero con mucho compromiso de todas las partes que componen el club. La predisposición de los jugadores fue la base y nos convencimos de que podíamos volver a Primera, esa fue nuestra meta y se pudo conseguir. Respecto a si seguirá el DT, dijo que “ continuaremos en el cargo. Ya estamos trabajando en lo que será el 2023. Los jugadores son del club, además de los que pueden llegar, y sin dejar de lado que tenemos jugadores de jerarquía que retornan de sus préstamos”, cerró.

El segundo ascenso fue para Nuevo Paysandú, quien estará compitiendo en Primera División por primera vez el año en que cumplirá 74 años. Nuevo Paysandú ya había logrado un ascenso a la Divisional A, pero debido a ciertos contratiempos no realizó la inscripción y perdió la posibilidad que en el corriente seguramente no dejará pasar.

Su entrenador fue Willington Vallejo, quien señaló que “nosotros llegamos fechas antes de que terminara la temporada 2021 y comenzamos a trabajar en lo que queríamos conseguir. Lo primero que hicimos fue trabajar en lo grupal, en ciertos temas que era importante solucionar para después meternos en lo futbolístico. Después llegaron los resultados, como suele ocurrir. El campeonato nos fue llevando a mejorar el rendimiento y en la Liguilla se vio reflejado todo lo trabajado, y aunque errores nos sacaron de la pelea por el campeonato, el objetivo base que era ascender se logró”.
En cuanto a si continuará al frente del equipo, el DT señaló que “aún no nos hemos reunido, pero creo que sí. Somos conscientes que debemos trabajar sabiendo que para competir en la A necesitamos trabajar mucho y tener los objetivos bien marcados. Para mí es pelear por cosas importantes, porque el club y lo ya hecho valen la pena” cerró.

José Rodríguez fue el entrenador de Wanderers en 2022, quien también debió esperar poco tiempo para volver a la Divisional A y lo hizo en la tercera posición. El actual entrenador del equipo más laureado de Paysandú señaló que “ cuando llegamos lo hicimos decididos a que debíamos darle importancia a los jugadores del club y trabajar en ese sentido de pertenencia.

Teníamos un equipo joven que dieron la medida y le sumamos jugadores de experiencia que terminaron de cerrar el plantel. Nos costó un poco la clasificación a la Liguilla, pero a ese torneo llegamos con rodaje y más experiencia, y ahí lo hicimos valer”.

“Para uno que es ex jugador fue un gran logro el rápido ascenso, es la institución que más títulos tiene y sabemos que ahora hay que trabajar el doble, no queremos solo mantener la categoría sino que aspiramos a meternos en la pelea. Intentaremos mantener el plantel y sumar más experiencia, ya nos hemos reunido con la dirigencia la idea es seguir reforzar este plantel que volvió a primera”, remarcó.