Próxima Cata Nacional de Tomates fue presentada en Punta del Este

La Tercera Cata Nacional de Tomates se realizará entre el 3 y 4 de febrero en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, organizada por la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú. En la víspera se realizó su lanzamiento en Punta del Este, con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, del intendente de Maldonado, Enrique Antía, del ministro de Turismo, Tabaré Viera y del presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Marcelo Tortorella y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.
El lanzamiento a nivel nacional de la tercera edición se llevó a cabo en el parador de la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari” (Parada 12).
La Tercera Cata Nacional de Tomates contará con la participación de unos 30 expositores e incluirá degustaciones, cocina en vivo, espectáculos culturales y charlas de perfil científico, entre otras atracciones.
La Cata Nacional de Tomates “condensa algunas de las líneas estratégicas del gobierno departamental”, dijo Nicolás Olivera. “Desde lo turístico, genera movimiento comercial y de visitantes durante los meses de verano, rompiendo con la estacionalidad de la propuesta termal, al tiempo que consolida a Paysandú como sede de eventos y seminarios”.
Mientras tanto, “también complementa a políticas de empleo y de fortalecimiento de la actividad de los pequeños emprendedores, por cuanto permite que los productores de tomates presenten y comercialicen su producción en el marco de una fiesta de alcance nacional, que incorpora gastronomía y divulgación de conocimiento científico”.
Además, “posee una fuerte impronta de cuidado del medio ambiente, ya que promueve la producción agro sustentable, en tanto genera un espacio de encuentro entre productores de toda la región, quienes comparten saberes y prácticas de producción relacionadas a variedades antiguas, poco conocidas y escasamente comercializadas”.
El director de Turismo, José Manuel Galván –también presente en el lanzamiento– aseguró que la cata “comenzó como algo muy novedoso y a partir de entonces, merced al trabajo de todas las personas e instituciones involucradas, ha venido creciendo, incorporando contenidos y muchas sorpresas”. En esta edición 2023, el eje central de la variedad de tomates se combinará con la producción apícola y también se establecerá nuevamente un acuerdo con AFE para que los visitantes puedan acceder en tren al predio de la Exposición Rural Feria y sumarse a las actividades.
La instancia de Punta del Este también incluyó una degustación de distintas variedades de tomates, cultivados en su mayoría por productores inscriptos en el programa “Paysandú Sostenible”, coordinado desde el departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible.