Realizaron peritaje en viviendas del plan sindical en Fray Bentos

Tras efectuar un peritaje en el complejo habitacional de Fray Bentos Covisin 6, con viviendas afectadas seriamente por deterioro en sus estructuras debido a deficiencias del sistema constructivo, el perito Líber Trindade se encuentra elaborando el correspondiente informe con destino al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MOVT), a efectos de que el organismo intervenga para procurar respuestas que den las soluciones esperadas por los vecinos.
Este complejo habitacional ha sido construido en el marco del Plan de Vivienda Sindical (PVS), con obras iniciadas en 2017 y entregadas en 2019, pero al poco tiempo las unidades habitacionales mostraron serios problemas de caída de mampostería, filtraciones de agua y aparición de óxido, entre otras deficiencias.

El experto recorrió el complejo habitacional junto al intendente Omar Lafluf y los vecinos, sobre lo que expresó a EL TELEGRAFO que “hemos estado efectuando un peritaje en estas viviendas en el complejo de la ciudad de Fray Bentos, que han sido construidas con el sistema Crupe, con graves afectaciones, como las que hemos denunciado y documentado en las viviendas de Paso Carrasco”.

“Estamos haciendo el informe para el Ministerio de Vivienda, con el apoyo logístico de la Intendencia Departamental de Río Negro, con la preocupación del intendente Omar Lafluf, que busca encontrar la solución para la situación que atraviesan estas 40 familias”, explicó.
Destacó que “el caso es similar también al problema que atraviesan otras 40 familias con sus viviendas en la ciudad de Paysandú, concretamente en Covioc, situación angustiante para los vecinos de estas y otras construcciones, con viviendas entregadas entre el año 2015 y el año 2019”.

Consideró importante además que “el Ministerio de Vivienda ha formulado una propuesta a los vecinos y se busca acelerar el proceso de toma de decisiones, sabiendo que el mortero usado en el proceso de construcción ataca en muy poco tiempo al acero de la estructura”.
Este peritaje es por lo tanto llevado adelante por el técnico constructor Líber Trindade, integrante del Registro Único de Peritos Habilitados del Poder Judicial, especialidad “Constructor Métodos Constructivos No Tradicionales”, con amplia experiencia en el rubro.
Se plantean igualmente situaciones distintas en cuanto a los complejos de Paysandú y Fray Bentos, por cuanto en el caso de Fray Bentos, los vecinos están ocupando las viviendas, pese a los problemas en las construcciones, que no son de fácil solución, mientras que en el caso de la cooperativa sanducera Covioc, ante la magnitud de los problemas, los cooperativistas no las ocupan y han llevado su reclamo a la esfera judicial, tras haberse denunciado el hecho en su momento ante el Ministerio de Vivienda, y se espera tener una respuesta efectiva, que ya se está prolongando en demasía, según consideran.
Mientras tanto, las familias sanduceras se encuentran alojadas en casas de familiares o pagando alquiler, por lo que se enfrentan a una difícil problemática social.