Recuperación de saneamiento en La Curtiembre está terminada; en Sacra culminará este trimestre

Las obras de reparación de las roturas de la red de saneamiento paralela a los arroyos La Curtiembre y Sacra “avanza rápidamente; de hecho se ha culminado en La Curtiembre y hemos avanzado un veinte por ciento el el Sacra”, dijo a EL TELEGRAFO la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner.

Asimismo, en la víspera el Directorio de OSE aprobó los convenios para instalar agua potable en el barrio Melchora Cuenca de nuestra ciudad y de colonia La Palma en Guichón, y de saneamiento en el barrio ubicado en Costa Rica entre Estefanell y Proyectada 70 N, en Paysandú. En los tres casos se trata de convenios tripartitos.

“Tenía planificada una visita a Paysandú, precisamente por esta obra y por los convenios que estamos aprobando, pero debido a la profundización de la sequía, que nos hace trabajar con mucho énfasis, enfocados ahora en proporcionar sin costo agua para consumo humano en aquellas áreas donde falte, he tenido que posponerla”, dijo y explicó que en el caso de nuestro departamento “no se ha verificado una situación de este tipo, pero estamos atentos”.

REPARACIÓN DE SANEAMIENTO FINALIZA ESTE TRIMESTRE

“A la fecha se culminó la instalación de los tres tramos del colector Curtiembre y estamos trabajando en el tramo del colector Sacra con un veinte por ciento de avance. Prevemos que su finalización será en el primer trimestre de este año. Prácticamente estamos finalizando una obra muy necesaria y que nos preocupó mucho tan pronto nos enteramos de su magnitud”, indicó Susana Montaner.

Explicó en detalle que actualmente “tras culminar las tres intervenciones planificadas en el arroyo La Curtiembre, en la línea de saneamiento paralela a ese curso de agua cuyas roturas por un lado contaminaban el agua y por otro provocaban inconvenientes importantes en los vecinos, ahora estamos haciendo la intervención en el arroyo Sacra”, dijo Montaner.

“De acuerdo a los técnicos, tras completar esta obra, quedaría pronto el tema. La obra comprende la sustitución de cuatro tramos de colectores. Los tres primeros están culminados y el otro del Sacra en ejecución. Eso solucionaría los problemas generados. Para eso fue necesario hacer una licitación de 1.100.000 dólares. Los trabajos se iniciaron en setiembre del año pasado y el plazo de ejecución son 200 días calendario, es decir, nos estamos aproximando al tramo final de la obra”, subrayó. Desde su punto de vista “desaparecerán todos los problemas antes generados” al culminar los trabajos. “Incluso la obra fue adjudicada a una empresa distinta, como tenía que ser, Possamai. Y eso aún cuando hubo una gran defensa de la anterior empresa Espina, que construyó los colectores, adjudicando los problemas al terreno y otros asuntos técnicos. Pero de cualquier manera, el perjuicio fue claro y grande. Obviamente, lo reparamos lo antes posible, con una nueva adjudicación a Possamai, que presentó la mejor oferta y está finalizando el trabajo”.

Susana Montaner, además, indicó que “quiero transmitirle la tranquilidad a la población de que estamos pensando y trabajando, que es lo que corresponde. En este momento, estamos obviamente a full, porque lo amerita la situación de sequía que está atravesando el país”.

ÉNFASIS EN SANEAMIENTO

La vicepresidenta de OSE, por otra parte, se refirió al aumento de la red de saneamiento, con nuevas obras. “El saneamiento es un tema muy importante, que tendrá un nuevo impulso al ser aprobada la iniciativa privada de universalización del saneamiento. En Guichón la cobertura es del 29%, pero prevemos que aumente al 51%. Tendremos 395 nuevas conexiones domiciliarias que no es un tema menor, con una inversión de 3.560.000 dólares. También en Quebracho, donde la cobertura actual es del 19%, pasaríamos al 45%, con 123 conexiones nuevas con una inversión de 855.000 dólares. Para nosotros esta nueva opción es muy importante porque vamos lento, avanzando en todo lo que significa el saneamiento y en el Interior del país, pero lento. A través de la iniciativa privada vamos a lograr pegar un salto aumentando a mayor ritmo la cobertura de saneamiento”.

TRES CONVENIOS APROBADOS PARA PAYSANDÚ

Precisamente, de los tres convenios aprobados a desarrollarse en Paysandú, uno de ellos se refiere a saneamiento. Tal el caso del barrio ubicado en la calle Costa Rica entre Antonio Estefanell y Proyectada 70 N. El mismo, que se firmará más adelante de manera tripartita (OSE, Intendencia de Paysandú, vecinos) establece que la Intendencia autoriza las obras y exonera los costos de permisos y tasas municipales, suministrará el servicio de una retroexcavadora y los áridos necesarios, al tiempo que posteriormente realizará la reposición de pavimentos que sean afectados.

Los otros dos convenios firmados en la víspera por el Directorio de OSE se refieren a agua potable. Ante el interés de los vecinos del barrio Melchora Cuenca por contar con red de agua potable, mediante un convenio tripartito también y tras aprobarse por la Gerencia de la Región Litoral Norte el proyecto ejecutivo, el Directorio dio el aval. Se deberá construir una ampliación de la red de agua de 2.894 metros de longitud. La Intendencia, en esta obra, aportará materiales, maquinaria y exoneraciones. Los vecinos proporcionarán el costo de los 2.894 meros de tubería de PVC de 75 mm, el cual se prorrateará entre los propietarios de las viviendas existentes o en construcción, frentistas a la red a construir (al momento 84 viviendas), pudiendo otorgarse un préstamos de hasta 36 cuotas.

OSE, en esa obra, aportará la tubería de PVC 110 mm (638 metros) y PVC 160 mm (894 metros), para asegurar la capacidad de abastecimiento de agua potable
El tercer convenio aprobado se refiere a obras de agua potable en la zona de colonia La Palma, Guichón, que prevé la construcción de una ampliación de la red de agua de 2.250 metros. En este caso los vecinos pagarán el costo de la tubería PVC 75 mm y 110 mm para asegurar el abastecimiento de agua potable a esa zona. Esta obra brindará el servicio a 10 familias.