Reunión con presidente de OSE por saneamiento para Nuevo Paysandú

La delegación sanducera, reunida con el presidente de OSE, Ing. Raúl Montero.

Una delegación sanducera concretó en las últimas horas un encuentro con autoridades de OSE en la capital, a efectos de avanzar en la concreción del proyecto para la construcción de la red de saneamiento en Nuevo Paysandú, que es reclamado por los vecinos de la zona.

El encuentro fue organizado a instancias de las gestiones de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela –quien también integró la citada delegación– ante el presidente del ente, Ing. Raúl Montero y los ingenieros Rossana Pagano y Luis Pereira, en tanto participó en el encuentro el director general del Departamento de Obras de la Intendencia Departamental, Ing. Horacio Mársico.

La inquietud fue transmitida hace ya tiempo por la Comisión de Vecinos de Nuevo Paysandú a la edila oficialista, –en la oportunidad le fue entregada al jerarca de OSE una carpeta, detallando las acciones que han venido llevando adelante los residentes en Nuevo Paysandú por este tema– habida cuenta de la necesidad de contar con este servicio y teniendo en cuenta que la Intendencia tiene previsto llevar adelante obras de urbanización en ese lugar, las que deben compatibilizarse con los trabajos para tender la red de saneamiento.

Sobre todo, la idea que se había manejado era que Nuevo Paysandú pudiera incorporarse al plan anunciado por Presidencia de la República con vistas a tender la red de saneamiento en más de 60 localidades del Interior, de forma de acelerar la concreción del anhelado proyecto.
En esta instancia se expuso que el proyecto de OSE, con apoyo de la Intendencia Departamental, se encuentra muy avanzado para toda la zona situada al norte del arroyo La Curtiembre entre el río Uruguay y Bulevar Artigas, en un contexto de seis cuencas estudiadas, cada una interconectada con las demás, así como la incorporación de varios pozos de bombeo.

Entre otros aspectos, según destacó Patricia Vásquez Varela, debido a los proyectos municipales (Plan maestro de la costa) y al proyecto de urbanización de Nuevo Paysandú (cordón cuneta, red de pluviales, construcción de veredas, repavimentación y perfiles de calles, además de mejora de alumbrado), se puso sobre el tapete la idea de comenzar estos trabajos en el sector 1 y 2, que involucran a Nuevo Paysandú.

En este sentido, si bien hay un ramal principal que debe hacerse primero para lograr la conexión a la red actual, se planteó ante las autoridades de OSE la posibilidad de priorizar, luego de la obra de conexión a la red, aquellas cuencas donde hay obras programadas, efectuando en primer lugar, en función del presupuesto disponible, la zona de Nuevo Paysandú entre el río Uruguay y avenida Dr. Roldán.

Se aclaró –acotó la edila– que los presupuestos disponibles en esta etapa por el ente no alcanzan para cubrir las seis cuencas, en tanto OSE estudiará exhaustivamente el tema para aunar criterios en cuanto a compatibilizar las prioridades de ambos organismos.