Sector Todos del Partido Nacional juntó al “corazón del gobierno” en La Paloma y llamó a defender la gestión

(Montevideo Portal)
El último encuentro en el balneario La Paloma de Todos, sector formado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que aglutina bajo su paraguas a las listas 71, 404 y 40 había sido en enero de 2020, cuando el ahora mandatario se despidió de la militancia partidaria para asumir el desafío de gobernar a partir del 1° de marzo de ese año.
Tres años después, nuevamente el clásico encuentro en el balneario rochense que fue impulsado por el exsenador José Carlos Cardoso en la década de 1990, volvió a reunir este sábado a cientos de militantes y a muchas de las principales figuras del Partido Nacional (PN) que forman parte del Gobierno.

En la Posta de la Laguna estuvieron presentes ministros (Javier García, Omar Paganini, Martín Lema, Azucena Arbeleche, Luis Alberto Heber, José Luis Falero), subsecretarios, intendentes y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. También estuvo en el encuentro la presidenta de la Departamental de Montevideo y posible precandidata a la presidencia, Laura Raffo, y el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde.
El primero en hacer uso de la palabra fue el locatario Alejo Umpiérrez, actual intendente de Rocha, que en un breve discurso resumió la posición del oficialismo de cara a 2023: “Este es un año en el que tenemos que poner toda la carne en el asador. Es un año de gestión. Hay que apretar el acelerador en 2023 y recuperar el centro del ring, para pasar a la ofensiva”.

“El partido se juega ahí. Hablar de candidaturas en tiempo de gestión sería un error estratégico, la gente nos no lo perdonaría. No hay candidato sin gestión. La gestión es el centro. Después vendrá el candidato apoyado sobre ese soporte para lanzarse para un nuevo período de gobierno. La oposición puede jugar todo lo que quiera en términos electorales, porque no tiene otra cosa que hacer. Todos los días pegar, pegar y pegar, pegando palos de ciego. No se nos pega sobre la gestión, sino sobre algunos insucesos sobre los cuales deberíamos también hacer autocrítica. Legisladores, senadores, ministros y militantes tendríamos que haber salido más duramente en defensa de Luis (Lacalle). La fortaleza y el capital político es él, acá más allá de candidatos hay un líder indiscutido: nuestro presidente de la República”, agregó Umpiérrez, que añadió que 2023 “será un año de lucha territorial”, aunque se pueda ser “combatiente de redes”.
A su turno, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recordó “todos los sueños que había en el último encuentro en La Paloma” y que hubo que recalcular por una pandemia que “acorraló al mundo y también al Uruguay”.

“Acá está hoy el corazón del gobierno, los incondicionales. Estos son los momentos de hablar de gestión y de gobierno. En el medio de la pandemia no nos podíamos imaginar la situación en que estamos, los niveles de crecimiento económico, de oportunidades y de desarrollo, gracias a que hubo un manejo responsable y sensible”, comenzó Delgado.

El político realizó un racconto de los logros del gobierno de coalición en los casi tres años de gestión y adelantó que el 2 de marzo el presidente Lacalle Pou anunciará “una rebaja de impuestos inédita en Uruguay”.
“Eso nos hace diferente a los gobiernos anteriores. Vieron que se podía gobernar mejor. Los gobiernos anteriores a pesar de crecimiento económico permanente y el viento de cola, aumentaron impuestos explícita e implícitamente. El 2023 es el momento y el año del despegue. El año pasado se bajó la informalidad y terminamos con 35.000 puestos de trabajo más que en 2019”, apuntó Delgado.
En su discurso el secretario de Presidencia destacó el rol del Ministerio de Desarrollo Social, se acordó del Frente Amplio y de la realidad nacional antes de asumir la responsabilidad de gobernar: “Agarramos el país el 1° de marzo de 2020 con 500.000 uruguayos en la pobreza o en situación de vulnerabilidad. Había 200.000 uruguayos en asentamientos y 194.000 sin empleo. Eso para 15 años de crecimiento económico es casi inmoral”.

INCENDIOS DE CERRO DEL TORO, LA FLORESTA Y
LAS VEGAS AFECTARON 6OO HECTÁREAS

(DNB)
Los incendios en el Cerro del Toro y Piriápolis, en Maldonado, y los balnearios La Floresta y Las Vegas, en Canelones, están en etapa de “liquidación y enfriamiento”, según informó este sábado la Dirección Nacional de Bomberos. De acuerdo a la información difundida, en total resultaron afectadas más de 600 hectáreas; 310 en el cerro y 310 en los balnearios de Costa de Oro.
En el caso del incendio en el Cerro del Toro, el informe de Bomberos destaca que “durante toda la noche –por la madrugada del sábado– se trabajó en liquidación y enfriamiento de puntos calientes dentro de la zona afectada”. Además, el apoyo del personal y logístico que concurrió a la zona desde Montevideo ya se había retirado. De todas formas, los bomberos de Piriápolis y Maldonado continuarán con los trabajos de liquidación y recorridas por el lugar.
Por otra parte, en La Floresta y Las Vegas, los bomberos también trabajaron durante toda la noche del viernes para el sábado, informó Bomberos. Allí, continuaron por el resto del día tanto las tareas de liquidación y enfriamiento como las recorridas periódicas.