Según meteorólogos, el déficit hídrico se revertirá cuando llegue el otoño

El ministro de Ganadería, Fernado Mattos, recorre el Interior del país y constata con los productores el déficit hídrico.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había pronosticado tormentas fuertes para este fin de semana, pero adelantó que no se registrarían “volúmenes importantes” de precipitaciones. Las lluvias que se registren en febrero mejorarán el panorama del déficit hídrico sin revertir la compleja situación que se registra en la región.
Los expertos coinciden en que la sequía o el fenómeno La Niña comenzará a retirarse con la llegada del otoño a mediados de marzo.

El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El Observador que el promedio de precipitaciones significa un “alivio pasajero” pero que no configura una solución para la sequía. A su vez, José Serra había previsto un evento de precipitaciones para los últimos días del mes, entre el miércoles 25 y domingo 29. Con la actualización de la información pronosticó el ingreso de un frente frío entre el 28 y 31 de enero, con “precipitaciones más activas”, que será “homogéneo” en el territorio nacional, con acumulados entre 10 y 30 milímetros.

En febrero

Bidegain señaló en el programa Desayunos Informales de Canal 12 que hay “una esperanza de que las lluvias comiencen a normalizarse” a partir del segundo mes del año. Explicó que los valores normales de lluvia en febrero son de 170 milímetros en Artigas y 90 milímetros en Montevideo. En ambos casos, equivale a seis días de lluvia. Durante este año, “nos vamos a acercar a esos valores”, agregó.

Sin embargo, apuntó que la normalización en las pasturas se dará recién entrado el otoño, ya que además del fenómeno de sequía también es verano, con una evaporación del agua más rápida.
Serra precisó que, si bien la tendencia es que haya “tres o cuatro” eventos de lluvias durante febrero, este año continuará el déficit en precipitaciones. “Febrero será un mes con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima. Algún episodio de lluvias significativas en febrero” puede haber, pero aclaró que para “revertir” la sequía tiene que llover “más o menos cuatro o cinco días”. Pero “lo veo lejos”, vaticinó.

Entre marzo y mayo, es decir, durante el otoño climatológico se tenderán a normalizar las precipitaciones, concluyó. Finalmente, el pronóstico del servicio AccuWeather registra dos eventos de lluvias para febrero en Montevideo y gran parte del país: el viernes 10, con 70% de probabilidad de lluvia, y el jueves 16, con 65%, aunque en ambos casos las primeras lluvias pueden comenzar en la noche del día anterior.