Siniestro en chacra de Porvenir vinculado a desperfecto en tendido eléctrico del área

En la tarde del miércoles se generó un incendio en una chacra ubicada en calle F (Este) y camino a Porvenir (Sur), siendo la cuarta vez que sucede en un mes. En el lugar vive un matrimonio con dos hijos menores. Al día de hoy, solamente pueden agradecer que nadie resultó lastimado, ya que el fuego fue detenido a 20 metros de la casa, dijo a EL TELEGRAFO Noella Elizondo, propietaria del terreno. “Estuvimos de guardia toda la noche, apagando foquitos cada 20 minutos. Se quemaron más de 60 fardos, y quedaron brasas abajo que siguieron prendiendo fuego toda la noche pero más chiquitos”, narró.
Los funcionarios de Bomberos y personal del Aeropuerto Charles Chalking trabajaron sin descanso ese día hasta las 21 horas aproximadamente y “según lo que supongo que fue un peritaje, nos dijeron que la causa del incendio habían sido los cables”.
“Podría haber sido mucho más grave, ya que a 200 metros hay un monte de eucaliptos y a 50 de donde se controló el fuego tenemos un plantío de maizal que si llegaba a arder, perdíamos otra hectárea de plantación”, agregó Elizondo.
“La cuadrilla de UTE vino durante el incendio pero no arregló nada, el técnico me dijo que no notaba ningún desperfecto y se fueron. Dos horas después vuelven a caer chispas y generan nuevamente un incendio por lo que volví a reclamar y me atendieron de mala manera, les dije que no soy técnica, que ellos tienen que investigar y solucionar, porque siguen cayendo chispas de los cables que se tocan. La cuadrilla volvió sobre las 20 horas y cortó un cable, si bien no han vuelto a caer chispas, los empleados de la empresa estatal no revisaron la casa o el recorrido de los cables a ver si hay ‘tierra’, las columnas siguen en mal estado y los cables con poca tensión, con posibilidad de tocarse si sopla viento fuerte”.
“El alcalde pasó por el lugar, lo paré para pedir ayuda y siguió de largo; iba para su casa, pensé que iba a volver, pero no”, comentó indignada.
Al día siguiente (jueves), “alrededor de las 11 de la mañana, cuando calentó de nuevo el sol, empezó a arder con todo de nuevo y llegaron a ayudarnos nuevamente desde el Aeropuerto Chalking; también Catico Allende (hermano del alcalde de Porvenir) que trabaja con retroexcavadora vino a colaborar empujando la paja con la pala. Bomberos nos advirtió que hasta 10 días después puede comenzar nuevamente el incendio”.
Según la entrevistada, en su opinión “el problema no está resuelto, porque todos los incendios han comenzado en el tendido eléctrico”.
La familia espera una respuesta definitiva de UTE, pues considera que hubo negligencia dado que el ente fue advertido varias veces sobre el peligro subyacente, y lamenta la ausencia de las autoridades locales, en especial la Alcaldía de Porvenir. “Reclamamos que asuman responsabilidades y nos den solución a las pérdidas materiales (que se podrían haber evitado), algo que estaba fuera de nuestras responsabilidades; a la vez, agradecemos especialmente a los solidarios vecinos”, finalizó Noella.