Solicitada: Una escultura de Atchugarry para Paysandú

Hace 6 años, en marzo de 2017, un grupo de ciudadanos sanduceros nos dirigimos al escultor Pablo Atchugarry, invitándolo a visitar Paysandú y dejar en nuestro espacio público una obra escultórica, producto de su maravillosa creatividad.
Nos movía la vocación “A la Convivencia en Paz”, que distingue a nuestra sociedad, consigna que surgió con fuerza con motivo del asesinato del vecino David Fremd, por el solo hecho de ser descendiente de una familia judía.
Le manifestamos en ese entonces que “necesitamos dejar marcado en el espacio ese espíritu que nos ha caracterizado… en tanto sociedad construida por inmigrantes de distintas nacionalidades, que han transitado por el respeto mutuo y la solidaridad, en el trabajo y la vida social”.

Al respecto habíamos pensado en el encuentro de calle Nº 9, Antonio Estefanell, con la costanera, creando una rotonda para ubicar tan importante conjunto escultórico.

La nota estaba firmada por el Dr. Rodrigo Deleón –presidente del Centro de Estudios Paysandú–, Dr. Jorge Gerez director técnico de Medicina Personalizada, Cecilia Camacho, paisajista, Marta Abraham, profesor de Artes Visuales, y quien suscribe, como presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú.
Además de la nota se tuvo una reunión personal con el escultor, el cual manifestó su interés en trabajar en Paysandú en tanto no tenía ninguna obra al norte del Río Negro.

Recientemente, en la edición de EL TELEGRAFO del domingo 22, vemos con agrado que se retoma la idea de “una escultura monumental para Paysandú” de tan prestigioso artista plástico. Y más aún que sea el presidente de la Junta Departamental, Dr. Marcelo Tortorella, quien lo entreviste y que la iniciativa cuente también con el apoyo del intendente.
Aquella iniciativa de años atrás quedó por el camino por falta de recursos. Ahora con el Fideicomiso que votó la Junta Departamental bien se puede concretar una obra icónica en el borde costero, que contribuya a enriquecer ese paseo y sea un atractivo más para el disfrute de sanduceros y visitantes.
Arq. Rubens Stagno, expresidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú