Totalmente en forma: Cinco métodos que son solo mitos cuando se busca adelgazar

Para adelgazar tenemos variedad de recursos a nuestra disposición. Sin embargo, hay opciones que no sólo no sirven para adelgazar sino también, que pueden perjudicar la salud. Por eso, aquí van cinco cosas que es hora de dejar de hacer si buscas perder peso, algunas están muy aceptadas, pero no por eso dejan de ser un camino equivocado.

Contar calorías cada día

Años y años de dietas hipocalóricas y de estrategias de marketing apuntando a las calorías han hecho que el valor energético cobrara importancia cuando buscamos adelgazar. Sin embargo, las calorías dicen poco acerca de la calidad del alimento y hoy se sabe que pueden influenciar elecciones y decisiones erróneas.
Contar calorías sólo sirve para obsesionarnos y en nada ayuda a adelgazar protegiendo la salud.

Sudar y sudar

Estimular la sudoración bajo la creencia de que cuando sudamos estamos adelgazando o quemando grasas es un concepto totalmente erróneo que durante años ha puesto en riesgo de deshidratación a muchos cuerpos. Sudar sólo implica eliminar agua para favorecer la regulación de la temperatura corporal, pero no implica en absoluto que estamos quemando más grasas.

Comer todo light o bajo en grasas

Sin duda el marketing de la industria alimenticia puede condicionar negativamente muchas decisiones alimentarias, estimulándolos por ejemplo a escoger productos light o “bajos en grasas” cuando buscamos adelgazar sin mirar la calidad.
Dado que la calidad de los alimentos de nuestra dieta puede ser determinante de la cantidad que comemos así como de la actividad del metabolismo y la salud, resulta ante todo prioritario observar los ingredientes y nutrientes de cada producto y no dejarnos guiar por la leyenda “light” o “bajo en grasas”.
Además, se sabe que ante un alimento light que solemos percibir como más saludable, comemos más y por ello, lejos de adelgazar pueden producir el efecto contrario.

Prohibir alimentos en la mesa diaria

La prohibición de alimentos, o el establecimiento de lista de permitidos y prohibidos, es algo obsoleto y que puede perjudicar en gran medida nuestra salud mental así como nuestra relación con la comida.
Si buscamos proteger el organismo y adelgazar de forma efectiva de una vez y para siempre, lo recomendable es aprender a convivir con todo tipo de alimentos siendo asiduos al consumo de alimentos frescos o naturales y dejando para situaciones eventuales o para ingerir en pequeñas cantidades y cuando verdaderamente tengamos deseos, alimentos más concentrados en calorías y en nutrientes cómo los azúcares que en nada benefician la salud.

Subir a la balanza todos los días

Registrar de forma regular nuestro peso puede ser favorable para mantener este valor en niveles adecuados.
Sin embargo, subirse a la balanza cada día sólo puede propiciar obsesiones y no ser positivo al momento de adelgazar.
El peso corporal puede estar influenciado por múltiples factores, entre ellos: cambios hormonales, cambios en los líquidos del cuerpo y también puede aumentar a favor de nuestra salud por un incremento en los niveles de masa magra o muscular.
Por esta razón, pesarse todos los días no es un buen hábito al momento de perder peso y por el contrario puede frustrarnos u opacar nuestros intentos de adelgazar si vemos algún número indeseado.
Si queremos conocer nuestro peso corporal es recomendable hacerlo una vez por semana, en iguales condiciones siempre y a primera hora del día, en lo posible con la vejiga vacía.