Tras lograr cifras récord durante 2022, las exportaciones tienden a estabilizarse y mejora la inserción del país

Si bien las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 16,5% en 2022, con un total de U$S 13.356 millones y registrando nuevamente un máximo histórico, la tendencia de fines del período indica que en 2023 habría un leve descenso, del orden del 2 por ciento, según se desprende del último informe del Instituto Uruguay XXI. En 2022 hubo dos períodos claramente diferenciados en la trayectoria de las exportaciones de bienes: entre enero y agosto se registraron subas interanuales en todos los meses y en el último cuatrimestre del año hubo caídas de las solicitudes de exportación, por lo que esta es la tendencia que está primando en el ingreso del 2023.
En diciembre las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo, esta vez la baja fue de 12,5% frente a diciembre 2021, al sumar U$S 792,7 millones, según datos de Aduanas. En tanto, la caída del mes fue de 12% si se consideran las exportaciones desde las zonas francas y de 7% si se incluyen las exportaciones de energía eléctrica, según el relevamiento de Uruguay XXI. La caída de las solicitudes de exportación de bienes de diciembre se explicó en buena medida por la séptima caída mensual consecutiva de China, que quedó nuevamente en el segundo lugar del ranking, por menores compras medidas en dólares de carne, lácteos y animales vivos.
China fue nuevamente el principal socio comercial de Uruguay en 2022, representando el 28% de las exportaciones de bienes, con U$S 3.625 millones exportados. En 2022 la Unión Europea reemplazó a Brasil y ocupó el segundo puesto en el ranking, representando el 15% del total (con exportaciones por U$S 1.950 millones). Brasil fue el tercer destino de exportación con ventas por U$S 1.873 millones (14% del total exportado). El cuarto destino fue Argentina. Con una participación de 9%, las colocaciones en el país vecino totalizaron U$S 1.146 millones, más del doble de lo registrado en 2021. Las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos, quinto destino de exportación, totalizaron U$S 784 millones en 2022. Nuevamente la carne bovina fue el principal producto exportado en 2022 con valores de U$S 2.557 millones, explicando casi el 20% del total exportado. Le siguió en el ranking las exportaciones de soja (U$S 1.922 millones) que más que duplicaron los valores exportados en 2021 (U$S 892 millones). La celulosa ocupó el tercer lugar en el ranking de productos, totalizando con exportaciones por U$S 1.818 millones en 2022, explicando casi el 13% del total exportado.

Estimaciones a la baja

Con un contexto internacional más adverso, con precios de los commodities por debajo del promedio de 2022 y una situación regional de desaceleración económica, se estima que en 2023 las exportaciones uruguayas de bienes totalicen casi U$S 13.000 millones, lo que implicaría una leve reducción del orden del 2% en los valores exportados.

Inserción externa ha mejorado

A su vez, según Uruguay XXI, el 2022 fue un año favorable en la agenda de inserción externa de Uruguay. En abril Uruguay y Turquía acordaron los términos de referencia para el inicio de un diálogo exploratorio sobre las negociaciones de un TLC. A su vez, en julio se concluyó el estudio de factibilidad conjunto para avanzar negociaciones del TLC con China, en tanto en diciembre Uruguay solicitó su ingreso al bloque del CPTT (Acuerdo Transpacífico). En el ámbito del Mercosur, en julio los miembros acordaron una reducción del arancel externo común (AEC) para casi 6900 códigos NCM. Asimismo, se concluyeron las negociaciones entre Singapur y el Mercosur y en materia bilateral con Brasil, en junio de 2022 se firmó un nuevo acuerdo de comercio de productos producidos en zonas francas.
Diálogo exploratorio
En este contexto de estrategia internacional, en abril de 2022 Uruguay y Turquía acordaron los términos de referencia para el inicio de un diálogo exploratorio sobre las negociaciones de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC). Se desarrollaron intercambios entre los equipos técnicos y los trabajos se encuentran muy avanzados, lo que augura que en breve se podría dar por cerrada esta etapa del

Diálogo exploratorio

Turquía es uno de los principales destinos de las exportaciones de ganado en pie y podría ser un mercado potencial para las exportaciones de productos cárnicos.
A su vez, continúa la prioridad por lanzar negociaciones de un TLC con China. En julio de 2022 se concluyó un estudio de factibilidad conjunto, iniciado en el último trimestre de 2021.
Por otra parte, en diciembre de 2022 Uruguay solicitó su ingreso al bloque del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (Cptpp). Con esta solicitud comienza un proceso de negociaciones y análisis que podría concluir con la inserción comercial uruguaya en uno de los bloques comerciales más dinámicos del mundo.
Ya se concretaron esfuerzos para el ingreso de productos uruguayos en mercados del Cptpp, en particular para el ingreso de carne bovina.