Un inicio de temporada memorable

En toda la costa este el inicio de la temporada turística de sol y playa está siendo el mejor de muchos años a esta parte, al menos en cuanto a concurrencia. Destaca lo que ocurre en Punta del Este, balneario de referencia de nuestro país, en el que hay un récord de presencia de yates en el puerto, así como de vuelos en el aeropuerto local. El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, lo calificó a medios internacionales como “el mejor inicio de temporada” que recuerde.
En los hoteles esteños la ocupación es del 100% y esta temporada abrieron más de 150 restaurantes, lo que supera en cantidad a los que debieron cerrar a raíz de la pandemia de COVID-19.
Pero además de lo que ocurre en Punta del Este específicamente con el turismo argentino y brasileño –cuya presencia según Monzeglio se ha incrementado– de alto poder adquisitivo, el movimiento es importante en toda la costa uruguaya, con muchas familias uruguayas saliendo a disfrutar.
Un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO por costas rochenses y fernandinas permitió constatar que el movimiento es bastante generalizado y hay multiplicidad de propuestas.
En La Paloma, el principal balneario de la costa rochense, el movimiento turístico fuerte comenzó después del fin de semana de año nuevo y el tránsito se ha mantenido intenso por las rutas Interbalnearia y 9.
Entre La Pedrera, Cabo Polonio y Valizas se concentra la juventud en la costa atlántica, en estos dos últimos con cada vez más jóvenes que se animan a incursionar en el topless –desnudo femenino de la cintura hacia arriba–, una costumbre arraigada desde hace décadas en los veranos europeos pero que ha sido más bien esporádica y llamativa su práctica por estas latitudes. También es cada vez más habitual ver parejas “diversas”, es decir del mismo sexo, disfrutando sin tapujos de la playa y el sol. Claro que esto está todavía bastante restringido a esos balnearios puntualmente y no se ven en otras playas más “familieras”, como Costa Azul, Aguas Dulces, menos profundas, más tranquilas en el día y especialmente en la noche.
En la costa de Canelones el primer fin de semana del año se mostró también muy concurrido, y en especial tiene muy buena repercusión los diferentes eventos, como el que se desarrolló el día de reyes en la costanera de Parque del Plata con la presencia del locatario “Sapo Ruperto”, el personaje creado por Roy Berocay que tiene allí su monumento. El espectáculo infantil organizado por el municipio local y la Intendencia convocó una multitud. El gobierno departamental canario organizó además una serie de espectáculos musicales en la costa bajo el eslogan “Canelones suena bien”, con destacados artistas nacionales, a los que se sumará una nueva edición de “Atlántida rock”, en esa ciudad de la Costa de Oro el fin de semana próximo.