“Un verano diferente” se vive en la Escuela 48 de Lorenzo Geyres

La escuela 48 de Lorenzo Geyres es una de las diez instituciones de educación primaria que, en el marco del programa Escuelas de Verano, viene desarrollando actividades para los niños de la zona y de comunidades aledañas. En el caso de esta escuela, el proyecto que llevan adelante se denomina “Un verano diferente” y a través del mismo, se busca que los niños participen de una variedad de actividades que, en definitiva, hagan la diferencia en un grupo etario que en los meses de verano no suele tener demasiadas actividades.

Según la directora de la escuela, Noemí Zatza, se trabaja a través de itinerarios de cuentos, “con la idea de que el producto final sea una dramatización con diferentes títeres y demás elementos que se vinculan a la representación teatral. Buscamos que los lunes y miércoles se trabaje en eso, aunque también los miércoles tenemos la posibilidad de concurrir a la piscina de Quebracho, algo que se gestionó con el municipio, que muy amablemente nos cedió el espacio. Los martes y viernes los niños se dividen en dos grupos y hacen recreativa con el profesor de Educación Física”.

A pesar de tratarse de la escuela de una localidad pequeña, se recibe a un número importante de niños, 35 en total, y se espera que sigan sumándose hasta el 9 de febrero, fecha prevista para la finalización del programa. En la escuela 48 se da la particularidad de que concurre una niña de Bella Unión que disfruta del verano en el pueblo con familiares de allí, además de la presencia de niños de Quebracho. Han sido invitados niños de Queguayar y de Pueblo Araújo, pero debido a complicaciones para trasladarse no se pudieron incorporar aún. “Esta semana nos comunicaremos con la alcaldesa de Lorenzo Geyres para que se les pueda facilitar el traslado, aunque sea dos o tres veces por semana” señaló Zatza. Aunque hay lugares disponibles, la escuela se maneja con un número óptimo de alumnos, y afirman que al día de hoy los niños y los padres están contentos con las actividades.

“Cuando los niños decían ‘Escuela de verano’ se imaginaban otra cosa, pero se entusiasmaron mucho con la propuesta. La semana pasada, más precisamente el jueves y el viernes, los niños de 4º, 5º y 6º año fueron a Tacuarembó a conocer el Balneario Iporá, en lo que fue una experiencia muy linda para todos” agregó la directora.

MÁS ACTIVIDADES

Desde la dirección se han planteado la posibilidad de hacer un viaje a Termas de Guaviyú con todos los niños, algo que aún está en tratativas. Para los últimos días, sobre todo pensando en la semana de despedida, se piensa en organizar una gran recreativa para darle un cierre a las actividades. La escuela tiene un patio grande con juegos, pero con muy poca sombra, por lo que se les dio la oportunidad de realizar actividades en la Plaza de Deportes de Lorenzo Geyres, cuyas instalaciones son techadas. Además, los padres se han integrado a las actividades y muestran muy buena disposición. En los próximos días se sumarán más actividades con las familias, como talleres de artes y escenografía.
El grupo de trabajo de la escuela está compuesto por la mencionada directora, Noemí Zatza, la maestra Noelia Rosa, el profesor de Educación Física Cristian Mesa, el auxiliar de cocina Luis Cornejo y la auxiliar de limpieza Yanela Fagúndez.