Uruguay será sede de Termatalia, del 4 al 6 de octubre de 2023

El director de Termatalia, Rogelio Martínez, durante el lanzamiento de la edición 2023, a realizarse en nuestro país en octubre próximo.

La 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, se llevará a cabo en nuestro país. Como informamos oportunamente, la que será apenas la quinta vez que se organiza en América Latina, fue presentada en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITur, en Madrid, a la que concurrió una delegación encabezada por el ministro Tabaré Viera, quien tuvo a su cargo la presentación del evento junto al director de Termatalia, Rogelio Martínez.
Martínez señaló que con esta edición en Uruguay se recuperará, tras la pandemia, la alternancia de sede entre Ourense, en Galicia, España –sede fija cuando se celebra en Europa– y un país de América.
“Esperamos que Uruguay obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores celebradas en Perú, Argentina, México y Brasil y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”, dijo el director.

Termatalia es “un centro de negocios del turismo de salud y de la industria termal y también es un foro de formación y capacitación especializada”, describió Martínez. De esta feria participan los expertos más reconocidos de las distintas disciplinas que engloba el termalismo: hidrología médica, gestión de centros termales, geotermia, aguas minerales, turismo, patrimonio, innovación y sostenibilidad. La feria “es una excelente oportunidad para posicionarse como destino de turismo de salud, siendo el termalismo el principal atractivo o siendo este un complemento que se combina con otros recursos turísticos como pueden ser la naturaleza o la gastronomía”. Aseguró que Uruguay “tiene todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina”.

NO MÁS DETALLES

Cuando se habla de termas en Uruguay la referencia es hacia los departamentos de Salto y Paysandú, los dos únicos que por el momento cuentan con estos recursos, más allá que esporádicamente se han realizado anuncios sobre posibles inversiones en Artigas, Rivera, Tacuarembó o Río Negro. En nuestro país funcionan seis centros termales, todos con diferentes características: Arapey, Daymán y Salto Grande en Salto; San Nicanor, Guaviyú y Almirón en Paysandú.
EL TELEGRAFO consultó acerca de este anuncio al director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, José Manuel Galván, quien señaló que se recibió recién en diciembre la invitación en el Ministerio de Turismo y todavía no se ha avanzado en los detalles que tendrá el evento ni, por supuesto, qué rol tendrá Paysandú.