UTE posterga el cobro de los servicios; enero a marzo en 6 cuotas desde julio

UTE dispone del formulario para que los productores rurales afectados por la sequía accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. El pago comenzará en julio y se realizará en seis cuotas consecutivas, sin intereses.
El director de UTE, Felipe Algorta, aclaró que es “una medida de alivio financiero y de carácter voluntario” que no generará intereses, multas ni recargos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura, y Pesca (MGAP) enviará los formularios recibidos a UTE y los interesados con dificultades para acceder a la web pueden comunicarse con las mesas departamentales del MGAP.
Algorta estimó que los productores afectados por la sequía son más de 50.000, pertenecientes principalmente a los sectores agrícola, lechero, ganadero y hortifrutícola.
Los interesados “tienen que llenar datos personales básicos, el número de cuenta de UTE y el RUT, si hubiese. Necesitamos que sea de forma rápida para implementarlo con la factura de enero que vencerá en los próximos días para atrasar su vencimiento”.
Algorta aclaró que esta medida “no es una bonificación. Se trasladan los consumos para más adelante cuando la situación haya mejorado. Es voluntario, no es para todo el mundo y por eso necesitamos que se inscriban por ese mecanismo”.

Regantes

Explicó que “la segunda medida es reiterar la bonificación realizada al riego productivo de un 15%. Además, hace un año tenemos aplicado el horario de punta, o el más caro y lo igualamos al llano, o más barato. Es una medida que ha bajado los costos para los regantes”.
Según el jerarca, “ha sido muy bienvenida esta medida que en un principio era bastante tabú. Además, mejora el nivel de tensión en los pueblos cercanos donde existen estos riegos y la calidad del servicio. Porque cuando apagaba las bombas, y todos los hacían casi al mismo tiempo, generaba distintas variables de tensión en los poblados”.