YPF y Shell se quedaron con dos bloques de exploración offshore adjudicadas por Ancap en ronda de licitaciones

(Ámbito-World Trade Energy)
Ancap adjudicó dos bloques offshore frente a la costa de Uruguay durante la segunda instancia de la Ronda de Licitaciones Abiertas 2022, y las beneficiarias son YPF y el consorcio integrado por Shell y APA Corporation, para ampliar la exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya.
Los bloques licitados fueron el OFF-4 y el OFF-5. Ancap optó por otorgarle el primero al consorcio de Shell, que se presentó a través de su filial BG International junto a APA Exploration LDC, que acercó una oferta por ese bloque. El OFF-5, por otra parte, quedó en manos de la argentina YPF, que había presentado ofertas por ambos bloques. Las decisiones fueron adoptadas por el equipo técnico de la empresa estatal, que tomó como referencia una escala de puntajes y el cumplimiento de todos los requisitos formales.
Estas adjudicaciones se suman a las que Ancap realizó durante la primera mitad de 2022, cuando le otorgó el bloque OFF-6 a APA Corporation, y el OFF-2 y el OFF-7 a Shell. De esta forma, el único bloque de exploración offshore que todavía queda disponible es el tres.
Según el ente, la oferta ganadora para el bloque OFF-4 en aguas profundas –que se encuentra inmediato al bloque de exploración en aguas someras OFF-1, adjudicado a Challenger Energy en mayo de 2022– compromete a las empresas británica y estadounidense a realizar trabajos en dicho bloque, inicialmente durante cuatro años, incluyendo la adquisición de sísmica 3D.
En cuanto al bloque OFF-5 de aguas profundas, YPF se comprometió a llevar a cabo un amplio programa de trabajo técnico, también por un período de exploración de petróleo y gas inicial de cuatro años. La inversión nominal por los trabajos presentados en ambos bloques es de 31 millones de dólares, aunque todavía queda por delante la aprobación formal de las ofertas por parte del Poder Ejecutivo y la firma de los contratos con las compañías ganadoras de cada bloque. Estos últimos establecen que las empresas asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad, y que dichos costos sólo serán reembolsados en caso de producción comercial.
En un comunicado, Challenger Energy –la compañía de petróleo y gas centrada en el Caribe y las Américas– reconoció “la rápida entrada a lo largo de 2022 en Uruguay de empresas internacionales bien consideradas, y sus compromisos de emprender programas de trabajo significativos a corto plazo”.
El consejero delegado de Challenger Energy, Eytan Uliel, declaró que “este dramático aumento de interés en Uruguay y la región vecina está directamente relacionado con los muy importantes descubrimientos realizados en la Cuenca Naranja de margen conjugado a principios de 2022, y en el transcurso de 2023, esperamos avanzar con un farm-in, a fin de capitalizar ese aumento de interés y permitir la aceleración de los trabajos en nuestro bloque”.

MÁXIMO HISTÓRICO
DE EXPORTACIONES

(Presidencia)
Las ventas de bienes al exterior crecieron 16,5% en 2022, al alcanzar un total de 13.356 millones de dólares, según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI. La carne bovina fue el producto más exportado y superó los 2.550 millones de dólares.
El segundo y tercer lugar lo ocuparon la soja y la celulosa, respectivamente.
China volvió a ubicarse como el principal socio comercial de Uruguay en el año que terminó, al concentrar el 28% de las exportaciones de bienes, por un valor de 3.675 millones de dólares.
La Unión Europea, en tanto, reemplazó a Brasil, al ubicarse en el segundo puesto del listado con el 15% del total. Brasil fue el tercer destino de exportación, al recibir el 14% del total de bienes uruguayos exportados.
El cuarto destino fue Argentina, con una participación de 9% y ventas por 1.250 millones de dólares, más del doble de lo registrado en 2021.
Las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos, quinto destino de exportación, totalizaron 784 millones de dólares. En materia de rubros de exportación, la carne bovina fue el principal producto vendido al exterior en 2022 con valores que superaron los 2.500 millones de dólares. La celulosa ocupó el segundo lugar, duplicando los valores exportados en 2021, y la soja quedó en el tercer puesto del listado.