Acuerdo por intercambio técnico en turismo con fondo español

El Ministerio de Turismo suscribió un acuerdo con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) por el que especialistas españoles brindarán asistencia a emprendimientos del sector en Uruguay.

Simultáneamente técnicos locales tendrán la oportunidad de realizar pasantías en Extremadura, España.

El ministro Tabaré Viera destacó que España es el segundo destino de visitantes en el mundo y que este año espera 70 millones de turistas. Señaló que en particular Extremadura ha desarrollado capacidades técnicas y productos turísticos interesantes e importantes para los emprendedores uruguayos.

“Iniciamos un camino positivo y fructífero que tendrá resultados que desembocarán en productos concretos y que vamos a poder evaluarlos para ir avanzando”, dijo. Agregó que, gracias al convenio, Uruguay trabajará en nuevas propuestas vinculadas al turismo naturaleza, las áreas protegidas, la gastronomía, el astroturismo y el turismo patrimonial.

Resaltó, asimismo, la presencia en el evento de autoridades de los tres niveles de gobierno y del sector privado, por las inversiones que realizan, ya que, según explicó, son necesarias para el desarrollo del turismo y la generación de puestos de trabajo. En la firma del convenio, celebrada en Punta del Este, participaron el director general de Turismo de Maldonado, Martín Laventure; el alcalde local, Javier Carballal, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz y del Felcode, Ramón Ropero Mancera.

BALANCE

Por otra parte, en declaraciones luego de este acto, Viera señaló que en el mes de enero ingresaron al país 480.000 turistas. Agregó que, comparado con el período prepandemia, la cifra muestra un incremento. En ese sentido, señaló que en similar lapso de 2019 hubo 430.000 visitantes. “Esto muestra no solo una recuperación, sino una mejora”, subrayó.

Añadió que, de acuerdo con el movimiento en los cruces fronterizos, la ocupación hotelera y lo que informaron las distintas cámaras, en el mes de febrero los números para el sector serán muy buenos.