ADAP comenzará este año con un día más de atención a los usuarios

Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) avanza con las obras de remodelación de su local ubicado en Washington 843 que mejorará la accesibilidad de las personas con baja movilidad y, a solicitud de familiares y usuarios, agregará un día más de atención con sus talleres. La vicepresidenta de la institución, Marta Pasarello, señaló a Pasividades que llegan a su fin las obras de construcción de una rampa, ampliación del frente de la sede y ventana que brindará una mayor luminosidad. “No hay un fecha precisa para iniciar el año, pero si no es el 6 será el 13 de marzo, porque después quedará la parte de limpieza y acondicionamiento de la sala para el trabajo de los usuarios, voluntarios y talleristas”.
La obra se concretó por una donación “de 13.700 dólares de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, a través de las gestiones de Daniel Arcieri para hacer la rampa y puerta accesible. Y, para el año que viene ya tenemos los planos para continuar con el baño accesible y remodelación del espacio para que los usuarios tengan un ingreso directo desde el garaje al salón de clase”.
Este año comenzará con la ampliación de los días de atención. “Los familiares y los usuarios nos pedían que se ampliara el horario de trabajo o se agregara un día más. En conversaciones con nuestro director técnico, el doctor Gustavo Curbelo, vimos que no era posible la ampliación del horario en cada día porque los usuarios tienen un límite y después de las dos horas comienzan a cansarse. Además, consideramos que si salen a las 18 horas en invierno ya está oscuro. Entonces, con esta realidad, se resolvió agregar un día más para acortar ese espacio entre viernes y lunes. Así que vamos a trabajar de lunes a viernes de 15 a 17 horas”, dijo Pasarello.
Los talleres que se realizan en ADAP son “actividades de estimulación cognitiva, física y social, a cargo de los sicólogos y los talleristas con la plástica, canto, neuro-gym, sicomotricidad y agregamos este año algo que era sumamente necesario con la narrativa y la lectura a cargo de la maestra Mabel de Agostini, a través del Plan de Lectura. Y también estamos ultimando detalles para que se convierta en pasantía con los estudiantes de ISEF, que es sumamente requerido por los usuarios. Porque, además de la recreativa y el ejercicio físico, es la impronta de los jóvenes en el trato con los adultos mayores”.