Alfredo Artía propone crear zona de libre comercio Paysandú-Colón

El edil Alfredo Artía del Partido Nacional (Cabildo Abierto) propone en la Junta Departamental como “necesidad urgente”, la creación de una zona especial, franca, de libre comercio o de mercado común entre Paysandú y Colón, que podría extenderse a zonas fronterizas similares sobre el río Uruguay.
“Atendiendo las múltiples preocupaciones: de la población más afectada; de los establecimientos comerciales; las industrias; las diversas fuentes de trabajo; la producción; y todo lo que conllevaría la implementación de una zona extraordinaria que solucione la problemática socio económica, creada en los entornos geográficos circundantes, tras la reapertura de trasiegos múltiples que se dan a través del puente General Artigas”, dijo.

Para Artía “la cuestión fronteriza es un tema por demás difícil y complejo para ser abordado en estos tiempos, en que la disparidad económica es tan notoria entre estos dos países de vecindad e historia más que centenaria y con problemáticas geopolíticas tan disímiles”.
Destacó que aun cuando “hay leyes de Zona Franca, legislación comercial, Protocolos de Expansión Comercial, Mercosur y disposiciones, decretos y normativa general sobre la cuestión comercial, institucional, financiera y de paso fronterizo; no hay, ni ha habido una solución racional a la cuestión de ‘relación de frontera y economías locales’, en una circunscripción tan sensible como la que se da en los puentes y represa en una y otra margen del río Uruguay, testigo mudo y vía comunicante entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.

Consideró además que “de las fluctuaciones económicas nacionales y sus repercusiones locales, depende la vida mercantil y social de un pueblo heroico, que a la vera del paterno ha sufrido los avatares de la historia, sus tragedias y progresos, sus altibajos y su constancia para seguir sin perjudicar a nadie. Y apostando al bien común. No puede morir un pueblo para que viva otro en una república hermana, en una región en donde la palabra integración está en boca de todos, pero no en el devenir, realidad diaria, de nadie (salvo intereses geopolíticos circunstanciales)”, dijo de manera categórica el edil departamental que milita en Cabildo Abierto pero tiene una banca por acuerdo con el Partido Nacional.

“Paysandú a veces parece una ciudad asediada, un cuarto de su gente cruza el puente para pasar al otro lado a mover una economía que no hace crecer a la nuestra, pero que sin embargo –como dijera un economista– debería obligarnos a aprender a vivir como ciudad fronteriza con quimeras, desengaños y festejos. Lo que no sería el caso, si se abordara con profundo espíritu fraterno el tema en cuestión referido a la economía Local, los trasiegos fronterizos y la proyección socio económica de los mismos en las áreas locales”.