Alza en los valores de Fonterra

La leche en polvo entera, el principal rubro de exportación del sector lácteo en Uruguay, subió 3,8% a U$S 3.329, tras el primer evento de Fonterra del segundo mes del año. Fue la tercera subasta del año, que a diferencia de las dos anteriores, registró un alza de los valores, tanto en el promedio general como en casi todos los principales productos de exportación de Uruguay.
El valor promedio subió 3,2%, a U$S 3.456 la tonelada, rompiendo así la mala racha bajista de enero que el martes 3 bajó -2,8% y el martes 17 tuvo una caída leve del -0,1%.
Esta semana también subieron la manteca luego de 5 bajas consecutivas, el queso y la leche en polvo entera. La leche en polvo descremada prácticamente se mantuvo incambiada, con una leve baja.
En cuanto a los precios, la grasa butírica anhidra, U$S 5.586 (+4,8%); manteca, U$S 4.745 (+6,6%); suero de manteca en polvo, U$S 2.633 (+2,0%); queso Cheddar, U$S 4.980 (+2,3%); leche en polvo descremada, U$S 2.829 (0,0%); leche en polvo entera, U$S 3.329 (3,8%).
Si se analiza el comportamiento de la leche en polvo entera en el último año, se observa que el producto no dejó de bajar, aunque con fluctuaciones, por lo que hay que preguntarse si el alza de este martes 6 es un espejismo como ocurrió en junio y setiembre de 2022, o el inicio de un proceso alcista firme.
Después de ver y analizar el comportamiento del mercado, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Daniel Vago, escribió en su cuenta de Twitter: “Una buena señal (dentro del sombrío escenario por sequía)”, refiriéndose a la Leche en polvo entera.
Mientras que el productor Justino Zavala fue más escueto, indica el informe del portal TodoElCampo, pero en el mismo sentido escribió: “¡Tenemos chance!”.