Comenzaron charlas por el mes de los humedales

En el marco de Mes de los Humedales, comenzó el ciclo de charlas en la Sala “1° de Julio” de EL TELEGRAFO, ciclo que se extenderá hasta mañana y que consta de tres encuentros.
En la primera jornada, las profesoras Adriana Bolletta, Natalia Heredia y Valeria Lecuna brindaron la charla “Conversando sobre el proyecto Camalotes”. El mismo consistió en una serie de actividades educativas dirigidas a adolescentes del Ciclo Básico de Educación Media.

“Desde el comienzo, lo que buscábamos era que los chicos fueran saliendo de las cuatro paredes del aula para ir conociendo e interiorizando lo que tenemos en la costa. El humedal de la Curtiembre es un lugar hermoso al que muchos de los chicos que participaron ni siquiera conocían o directamente no sabían lo que era un humedal. Hubo que trabajar partiendo desde cero para que todos contaran con la mayor cantidad de información posible”, dijeron.
El proyecto, que se llevó adelante en el segundo semestre de 2022, abarcó una serie de actividades que fomentaron la participación de muchos adolescentes de primer año de liceo, con la utilización de herramientas tecnológicas en varias de sus etapas.

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA

Destacaron que los estudiantes aprendieron a utilizar herramientas como Canva, para hacer diseños en los que se pueden visualizar las especies de la costa de nuestro río. “Debieron aprender a trabajar con información científica, realizar búsquedas, lo cual es algo totalmente nuevo para alumnos de primer año de secundaria”, destacaron. Valoraron además que se trabajó en el armado de afiches bilingües, con un formato amigable para el público en general. “Hicieron una pequeña descripción de los animales, con su distribución en Uruguay y la región, el estado de conservación de la especie, su vocalización (el sonido que producen por ejemplo las aves) y un video del animal. De todas las especies del humedal de La Curtiembre, se abarcaron 45. A los chicos les llamó la atención la cantidad de aves registradas en el humedal”.

En setiembre de 2022, se les dio una consigna a los chicos: fotografiar a las especies del humedal de La Curtiembre. Los resultados fueron muy buenos. “Seamos su voz” era la consigna y fue importante para acercar a los adolescentes a la fauna autóctona, utilizando la tecnología. “Con las salidas didácticas pudieron conocer el humedal pudieron entender cómo la intervención humana en el lugar cambia el entorno, desde los sonidos hasta lo visual. Las salidas en canoa para poder interactuar con el río fueron fundamentales”, destacaron.

ENCUENTRO CON EL RÍO

Se trabajó mucho con canciones de autores sanduceros que hablaban sobre el río y su entorno, no necesariamente hablando del humedal, pero sí sobre el agua. “Nos interesaba que entendieran que era lo que el artista quería expresar con la canción, qué mensaje referido al río había allí”, dijeron las profesoras. En ocasión de “Encuentro con el río”, se realizó un cierre en el Espacio Gobbi, “en donde la música volvió a tener un lugar clave; a lo largo del año descubrimos que artistas de diferentes géneros abordaban este tema de la relación de la ciudad con el río y resultó fundamental ese abordaje durante el proyecto”, puntualizaron.