Culminó la Fiesta de la Artesanía con participación de expositores sanduceros

El encargado de Ferias y Artesanías de la Intendencia de Paysandú, Rodrigo Vercellino, junto al intendente de Colón y su señora, integrante del equipo organizador de la Fiesta.

Con un buen marco de público, este domingo finalizó la 38ª Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, Entre Ríos, la que fue catalogada como “una de la más exitosas de los últimos tiempos” por parte del intendente José Luis Walser y que siempre es visitada por un número importante de sanduceros. Durante una semana, el evento concitó la atención con sus propuestas, que incluyeron un amplio paseo de artesanos de diferentes provincias argentinas y pueblos originarios, y destacados números artísticos de la talla de Kapanga, Divididos, La Delio Valdéz, Virus, Fabiana Cantilo, Natalia Pastorutti, Daniel Agostini y el uruguayo Lucas Sugo.

En tanto, en una celebración que tiene como objetivo principal revalorizar el trabajo de los artesanos en diferentes géneros y técnicas, se hizo entrega de los premios Rueca de Oro y de Plata a los trabajos más destacados. La artesana del rubro filigrana (técnica orfebre utilizada en la joyería artesanal) Luisa Yolanda Serrano de San Salvador de Jujuy, recibió el reconocimiento y exhibió el premio obtenido en el escenario principal. La acompañaron los demás ganadores de Ruecas de esta edición: Sara Ortega, artesana del rubro cerámica, proveniente de Colonia Aborigen, provincia de Chaco; Roque Gómez del rubro cestería de Concordia, Entre Ríos; Walter Cullari de Villa Martelli, Buenos Aires, en el rubro metal joyería y Ricardo Álvarez de Tucumán, ganador del 17° Encuentro Nacional de Tallistas y el Primer Encuentro Internacional, edición especial “Metal Chatarra”.

Por su parte, en la ceremonia de cierre, el intendente José Luis Walser presentó en el escenario a todo el equipo organizador y agradeció “en nombre la comunidad de Colón a todos ustedes, a nuestros artesanos y a quienes hicieron posible que esta muestra artesanal, la más grande del país, haya tenido el marco de público y la excelente calidad que vivimos en esta fiesta. Han sido muchos meses de preparación y vivirlo con el acompañamiento de artesanos y el público en general, nos pone felices. Vivimos de una forma especial, hermosa y pacífica. Pudimos hacer de esta fiesta, una gran fiesta popular”.

A lo largo de las nueve jornadas que se desarrolló el evento, el marco de público “fue imponente cada noche” y “vivimos cada una de ellas con la enorme alegría de ver colmadas las expectativas de artesanos y de asistentes”, manifestó Walser. “Fueron largos meses de preparación y nos pone felices poder vivirlo con el acompañamiento de los artesanos: vivimos esta fiesta hermosa y querida de una manera muy especial, y pudimos hacerla grande y popular”, dijo.

PAYSANDÚ PRESENTE

Nuestro departamento también formó parte de la propuesta de los expositores, destacándose la posibilidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en forma particular y también por parte de alumnos de la Escuela de Artesanías de la Intendencia de Paysandú.

En tal sentido, el encargado de la Unidad de Ferias y Artesanías, Rodrigo Vercellino indicó a EL TELEGRAFO que la participación fue “sin dudas positiva”. “Primero por el constante intercambio con Colón, pero sobre todo el intercambio con otras provincias argentinas como Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Salta, que fue con las que más interactuamos. Tan así que este año Catamarca participará de la Semana de la Cerveza y nosotros del festival de ellos, que es el más grande de la Argentina en cuanto a la temática artesanos y artesanías”, adelantó. Con la fundación de Chaco, “comenzamos una relación de intercambios el año pasado y por el cuál participamos de la bienal allí, y eso permitió también que ellos decidan venir este año a Paysandú. También junto con su presidente Gonzalo Suárez elaboramos y redactamos un convenio de intercambios, que se firmará más adelante”, dijo Vercellino.

Señaló que la Fiesta de la Artesanía “nos suma siempre en cuanto a intercambios, además de las felicitaciones recogidas por la calidad de las artesanías de nuestros alumnos de la Escuela que son expuestos”.