Edil Culñev destaca disposición del BROU a dar respuestas cara a cara a productores afectados

El edil nacionalista Mario Culñev valoró muy positivamente la reciente presencia en Paysandú del director del Banco de la República Pablo Sitjar para “dar respuestas de primera mano a los productores” ante la problemática de la sequía, y dijo que se trató de “un mano a mano muy franco” en el que el jerarca “hizo la devolución “de los planteos que se habían recibido días atrás en oportunidad de la presencia en Paysandú de la vicepresidente Beatriz Argimón”.

Destacó asimismo la presencia en la gira por el interior del departamento del intendente Fermín Farinha y del alcalde de Guichón, Martín Alvarez, así como otros jerarcas de la institución, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y ediles.

El integrante de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú subrayó la importancia de que se haya podido comunicar personalmente a los productores el tenor de las medidas que el banco está llevando adelante, con extensión de plazos, aumentos de topes y otras facilidades para que los productores puedan hacer frente a la difícil situación originada por la sequía en el departamento.

“Una de las medidas salió de acá de Paysandú, precisamente; la tomé de la reunión de la Asociación Rural Exposición Feria de quince días atrás, y que refiere a la preocupación de los productores chicos por el acceso al programa ‘Más agua para tu parcela’, del BROU, en el cual el banco le financiaba el 80 por ciento, y ahora se extiende al 90 por ciento. Los productores entendían que era insuficiente, lo planteamos, los directores del BROU tomaron nota de de esta solicitud y flexibilizaron ese crédito, y asimismo el tope que era de 20.000 dólares, ahora quedó sin tope, por esta emergencia. De las cinco medidas que el banco tomó, una fue esta, recogida en Paysandú, que yo le transmití. Esto fue conversado y tratado en conjunto con el intendente Fermín Farinha”.

Consideró que “los productores están de acuerdo con las medidas que el banco ha tomado; obviamente solicitan alguna más, y no solo los 180 días de corrimiento de los vencimientos del BROU, y otros beneficios, como es el caso de una línea de crédito de 25.000 dólares de libre disponibilidad, para compra de raciones o lo que el productor en este momento esté necesitando. Todo ello naturalmente supervisado por el equipo técnico del banco”. “Las medidas son para que el productor durante seis meses no tenga problemas de pasar por el Banco de la República, y que solo se preocupe por trabajar y mantener su producción, con líneas de crédito que necesite para ir paliando la situación”, evaluó. “Es de destacar el aporte del director Pablo Sitjar, de Cabildo Abierto, indicativo de que la coalición de gobierno está funcionando bien; el diputado Carlucho Moreno, del Partido Colorado ha estado también trabajando en estas reuniones”, destacó el edil oficialista, a la vez de subrayar el aporte de la Intendencia Departamental, “que está junto a los productores, y el gobierno departamental y nacional están presentes ante las necesidades que atraviesan”.