El Postre Chajá continúa siendo de los más deliciosos en el mundo

“El de la Medallita…” Y como hace tantos años, el postre que más nos representa y llena de orgullo a los sanduceros, convertido en una marca país de excelencia, volvió a ser elegido como uno de los más ricos del mundo al ingresar al ranking del famoso portal gastronómico Taste Atlas que cada año busca la perfección al paladar.

La plataforma que reúne las opiniones de usuarios de todos los países sobre recetas y platos gastronómicos Taste Atlas destacó la creación de Orlando Castellano al colocarla en el puesto 30 de 50 (el año pasado había alcanzado el 21º lugar), pero con una puntuación de 4,3.

Teniendo en cuenta que la ganadora fue la Medovik, una torta rusa, que consiguió 4,8 puntos, se entiende que el puntaje de la creación sanducera es casi perfecto, como su crema única que enloquece a los fanáticos de lo dulce.

“El Chajá es una torta uruguaya que consiste de capas de bizcochuelo, crema batida, merengue y durazno, con una capa de dulce de leche por encima que está presente a veces, pero no es obligatoria. La torta fue inventada en la década de 1920 por Orlando Castellano en la Confitería Las Familias de Paysandú”, señala la web de Taste Atlas en que además de ubica a Paysandú en un mapa.

En contacto con EL TELEGRAFO, Alfonso Nardini destacó el hecho de que nuevamente el postre de la empresa familiar sea valorado en el reconocido sitio. “Estamos fascinados, seguimos estando dentro de los 30 mejores postres del mundo. Seguimos siendo elegidos a nivel mundial porque vota gente de todos los países. Esto nos da la satisfacción de que seguimos haciendo las cosas bien y que por algo la gente nos sigue eligiendo como postre a nivel mundial y uruguayo ni que hablar”.

“Mantenerse en el mercado desde hace casi 96 años no es fácil, sobre todo porque los productos cambian, las exigencias son otras, tanto a nivel bromatológico como por ejemplo el cuidado del tenor graso de los productos, los excesos de sodio y muchas otras que nos hacen adaptarnos a un paladar nuevo. Y nosotros tenemos que trabajar para que ese paladar siga siendo el mismo y eligiendo lo mismo”, precisó Nardini.

Asimismo, destacó que parte de mantenerse vigente es “ir acompañando todos estos cambios pero tratando de que no cambie lo que tenés, la esencia de tu producto, y que siga siendo el mismo sabor. Los resultados están porque además de estos reconocimientos la gente nos sigue eligiendo”.

LOS PRIMEROS CINCO

Detrás de la Medovik, en el segundo lugar quedó la Sernik, una torta polaca que recibió 4,7 puntos. En el tercero, en cambio, quedó una representante latinoamericana. Con 4,7 puntos se posicionó en la Pavê, una torta helada brasileña que se hace con bizcochos o galletitas de champaña intercaladas en varias capas. Cuarto lo hizo el Cheesecake japonés con su esponjosidad y quinta la Kladdkaka, típico postre suizo.

Los vecinos argentinos, que también son fanáticos de lo dulce, lograron dos lugares con la clásica Chocotorta en el décimo lugar, con 4,5 puntos; y la Milhojas de dulce de leche en el puesto 32, con 4,3 puntos.