En abril comenzará la demolición de la Tribuna Oeste

Solo el sector de azul permanecerá de pie en la Tribuna Oeste.

En el próximo mes de abril comenzará la remodelación del Estadio Artigas, con la demolición de la parte baja de la Tribuna Oeste, inhabilitada desde hace años.
Finalmente se le pondrá la atención que el escenario merece, teniendo en cuenta que se pretende dejarlo en las condiciones necesarias como para poder recibir partidos de nivel internacional, más aun cuando Uruguay solicitó para organizar la Copa América de 2028.

El Estadio Artigas fue inaugurado, tras la remodelación realizada en la gestión de Jorge Larrañaga como intendente, para la Copa América 1995. Algunos años después comenzaron a quedar en evidencia algunos problemas que no fueron atacados por las administraciones siguientes. Fue la de Bertil Bentos la que intentó solucionar en parte los serios problemas en la Tribuna Oeste con la colocación de un sobretecho sobre las cabinas de prensa, lo que lógicamente no alcanzó.

Ahora, la Intendencia apuesta a renovar la Tribuna Oeste, cambiando incluso su fisonomía. “Tenemos que tener una infraestructura adecuada para poder recibir este tipo de competencias, tener vestuarios Conmebol, todo lo que hoy se exige. Porque la realidad es que estamos 30 años atrasados”, dijo el director de Deportes, Guillermo Arias, al respecto.
Junto con la remodelación, se llevará adelante la instalación del riego automático en el césped, en tanto se busca la financiación para poder contar con nueva iluminación, acorde a los grandes espectáculos.

“Los programas que tenemos por delante con el Estadio Artigas son varios. Estamos revisando la idea de los palcos VIP, dado que posiblemente no sean un par de palcos sino una zona VIP”, dijo en tanto el director de Obras, Horacio Mársico, quien adelantó que las obras comenzarán en abril, seguramente después de la Semana de Turismo.
Dentro de lo proyectado, “se remodelarán todos los baños del Estadio”, pero sin dudas la gran expectativa pasa por lo que sucederá con la Tribuna Oeste. En ese sentido, Mársico confirmó lo adelantado por EL TELEGRAFO a mediados del pasado año.

“Se demolerá la parte de abajo de la tribuna, donde iría un césped sintético para realizar calentamientos. La parte que hoy está de azul se impermeabilizará en su totalidad. Se corregirán todas las patologías de la estructura, que no son de mucha importancia pero sí por el mantenimiento preventivo. Esa zona que hoy está pintada de azul contará con butacas”, explicó, y tendrá seguramente blindex o barandas.
El túnel de acceso a la cancha no existirá más. En este caso, se saldrá a la cancha desde los vestuarios directamente por la zona que hoy ocupa la parte baja de la Tribuna Oeste.
“Abajo, los baños y los vestuarios se remodelarán en todo aspecto y modernizarán”, agregó el director de Obras.

Arriba, en tanto, “habrá una zona VIP que contará con cantina, palco VIP y baños mejorados”, mientras que “en la zona de prensa habrá mejoras en cuanto a la indumentaria, es decir mostrador, pupitre y demás comodidades”, al tiempo que también se apunta a “una mejora de la terraza del sector de prensa”.
La fachada del escenario no estará fuera de agenda. “A grandes rasgos ese es el programa que tenemos por delante. Y aprovecharemos que se para la cancha para poder hacer el riego del terreno de juego”.

Mársico adelantó que “está en estudio el tema de las luces y de la pantalla” que se espera poder instalar.
Al ser consultado sobre cuánto podrá durar la obra, el jerarca explicó que “el programa comenzará en abril, y según las coordinaciones que hagamos con la Liga de Fútbol y el Paysandú FC, podría estirarse como última fecha hasta fin de año”.