Especialistas gastronómicos participaron en la cata sensorial

Especialistas del sector gastronómico participan en la cata sensorial realizada por UTEC.

Con la cata sensorial de 6 variedades de tomates realizada por un panel de especialistas gastronómicos y palabras de la coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC, Annabela Estévez, del director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff, y del diputado sanducero Carlos Moreno, quedó oficialmente inaugurada en la mañana de ayer la Tercera Cata de Tomates llevada adelante en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.

Con palabras de bienvenida a los participantes, Estévez dio apertura a la parte oratoria, explicando que esta instancia supuso “un trabajo intenso por parte de UTEC en nuestro rol científico-tecnológico para lograr una cata cada vez mejor, lograr mejores formularios, mejores formas”, a cargo de un equipo de entre 10 y 15 personas. A la vez, destacó “el rol importantísimo” de la Intendencia, “que nos ha ayudado muchísimo”, así como del Bureau de Paysandú. Invitó a “disfrutar de la instancia” e indicó que “los datos que obtenemos son muy importantes para nosotros como universidad” y, luego, “van a ser utilizados para la industria, para el diseño de nuevos productos, para darle a los productores los datos para incentivar también a la producción de este tipo de tomates”. Por tanto, toda la información generada será “bienvenida para todos los rubros que sean de producción y que puedan ser una ayuda a Paysandú para la industria alimentaria”.
Desde UTEC, “a través de la Licenciatura en Análisis Alimentario estamos promoviendo todo este tipo de eventos y de colaboración cercana a la industria, a la empresa y a los productores”, concluyó.

Eduardo van Hoff, por su parte, dio la bienvenida en nombre del intendente departamental, recordando que “estamos viviendo una situación muy difícil para la sociedad nuestra y para el departamento”, por el trágico hecho de conocimiento público.

De su lado, Moreno, en su doble rol de diputado pero también como anfitrión, ya que es expresidente de la Rural de Paysandú, coincidió con las palabras de Van Hoff, sosteniendo que “Paysandú está viviendo un momento muy difícil ante una problemática que debemos encarar como sociedad”, abogando “porque no haya más estos casos”. Dio la bienvenida “a todos, sin lugar a dudas figuras públicas importantes” y los invitó a “disfrutar del, para nosotros, predio más lindo del interior y del país como es la Rural de Paysandú, con una historia muy rica”.

Llegar a esta tercera edición “es porque de alguna forma se instaló en nuestro medio y a partir de hoy es otro evento más que tenemos acá; disfruten de esta cata”, invitó Van Hoff, dejando así oficialmente inaugurado el evento.
De esta forma se dio inicio a la cata sensorial con participantes vinculados al sector gastronómico, entre los cuales periodistas gastronómicos, escritores, chefs reconocidos en el ámbito nacional e internacional, como el cocinero y presentador Sergio Puglia, con la incorporación además en esta edición de un panel de jueces sensoriales de UTEC.

DATOS DE UTILIDAD PARA EL SECTOR

En diálogo con EL TELEGRAFO, Estévez recordó que en esta cata “este año incluimos la miel –el eslogan es ‘Tomate tan dulce como la miel’–, y UTEC como universidad está asumiendo todo lo que es la parte científica de lo que es la química sensorial, en este caso de los tomates, de lo que es esta fruta, acudiendo a todas las variedades que hemos conseguido; variedades antiguas que venimos estudiando no sólo en el laboratorio sino en lo que es lo sensorial, el gusto, para qué se usa, para cocina, para elaboración de salsa”. A partir de esta instancia “se sacan muchos datos que después sirven para las empresas, para las industrias, para el sector gastronómico”, puntualizó.
Destacó que en esta cata “está citado todo el sector gastronómico, los periodistas gastronómicos, gente vinculada que ha escrito libros en cuanto a lo que es el uso de este fruto y lo que son frutos nativos también”.

Con la información que se genera “se hace todo un tratamiento estadístico, se elige el mejor tomate según las características sensoriales que eligieron, cuál es el que más elegirían para un plato gastronómico, cuál es el que elegirían para un consumo en una ensalada, y de ahí se saca el tomate elegido. Esos datos luego quedan disponibles en la web”.

Además, se apunta a “incentivar el cultivo de este fruto. Nosotros estamos acostumbrados al tomate tradicional, capaz el cherry, pero queremos que los productores locales cultiven este tomate, brindarles semillas, conocimiento a través de las charlas de hoy, de cómo adquirir la semilla, cómo cuidarla, como cuidar la planta”.
Además de la cata sensorial de especialistas, en la tarde se realizó con público que se inscribió a través de las redes sociales, participando 150 personas.

COLECCIONISTAS DE VARIOS LUGARES

El productor impulsor de esta actividad, Alberto Castañero, nos expresó su alegría por la trascendencia cada vez mayor que cobra esta convocatoria, con “gente que escribe” de muchos lugares y que aseguraron su presencia en esta edición. Admitió que “la colección de semillas está en un momento que la quiero achicar un poquito, porque no puedo sostener la reproducción de tantas variedades, pero han pasado por lo menos unas 500 variedades”, a lo largo de doce años que se inició en este proceso. “Lo que pasa que como hay muchas similares, uno se va quedando con lo que más le gusta, con lo que menos trabajo da o lo más fácil de cultivar. La idea es seguir seleccionando un poco para que no sea un padecimiento y siga siendo un hobby”.

Mostró su beneplácito por conocer a coleccionistas de “Argentina, que quieren saber cómo empezó todo para ver si allá pueden hacer alguna cosa similar, y de muchos pueblitos de Uruguay; vienen te saludan, es maravilloso”.