Esta noche final de humoristas; Los Rebeldes es gran candidato

Comienza hoy la ronda Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, en categoría humoristas, que muy probablemente corone a los mercedarios Los Rebeldes, ubique en segundo lugar a los sanduceros Sínicos y deje en tercer lugar a Pantarrey, de Mercedes también. Precisamente ese será el orden de actuación esta noche desde las 21, en el Anfiteatro del Río Uruguay.

“Pantarrey te enamora el corazón” se denomina el show del grupo mercedario que abrirá la noche. Siga participando. Más allá del vestuario, que seguramente le dará una mención, no logra atrapar en ninguna parte de su actuación. Cupido no pega una, el elenco parece escapado de un fin de cursos escolar, Buda parece el frontón donde iniciar o rematar chistes poco felices y el viaje a Qatar en busca del corazón es desolador, como el desierto.

En el caso de Sínicos, toda una sorpresa. Al letrista –Pablo Coll– “le voló la cabeza” (o se quedó sin Internet), porque tras algunos años de escasos logros, finalmente logra escapar de la ametralladora de chistes recogidos en Google y construye una historia, que comienza en la era de los dinosaurios (o gurisaurios) y usando esa estructura como base aplicada a pensamientos y costumbres, pasa por el lenguaje inclusivo, las vecinas del barrio que se resisten a recibir a las nuevas generaciones, el recreo de una escuela cuyos alumnos serán políticos y una familia estricta que no tolera que sus más jóvenes integrantes sean precisamente jóvenes.

Todo tiempo pasado ¿fue mejor? Es una pregunta que se repite reiteradamente. Al final, la ilusión que las acciones y pensamientos dinosaurios finalmente se extingan como aquellos. El aporte del director Pablo Peralta en el final, recordando la generación X, coloca al grupo a las puertas de Mejor Retirada.

“Un cuento chino” es el espectáculo que presenta Los Rebeldes. No se trata en realidad de una humorada bien realizada pero en el rubro a rubro muy probablemente sea imbatible. Hay una buena inversión en vestuario y una cuidada musicalidad. No se puede pedir destaques en la actuación, es una categoría que no se caracteriza por tener actores, solo intérpretes que recitan. Más allá de eso, está para ganar por la suma de rubros.

Es un rubro muy difícil, es el más débil del concurso –y lo es desde hace muchos años–, pero bueno, será cuestión de tener paciencia. Alguna vez, es de esperar, llegará un espectáculo de humor de calidad. E.J.S.