Exitosa Tercera Cata Nacional de Tomates, con público que colmó instalaciones de la Rural

Uno de los stands que ofrecía novedosas variedades de tomates y que fueron muy visitados.

El público colmó las instalaciones del predio de la Asociación Rural Exposición Feria este sábado, haciendo posible el éxito de la Tercera Cata Nacional de Tomates, en la que se pudieron recorrer más de sesenta estands de artesanos, emprendedores y productores de distintas partes del país que presentaron una amplia variedad de productos, además de la plaza de comidas, así como asistir a charlas didácticas, degustar “los tomates más raros del mundo”, cocina en vivo y una cata sensorial que convocó a más de 150 personas.

Sobre las 20.30, continuaba ingresando masivamente gente al predio ferial, mientras en la ruta 90 una larga fila de vehículos aguardaba para poder ingresar, y funcionarios de Tránsito ordenaban el intenso movimiento. Paralelamente, el tren llevaba otros tantos visitantes que optaron por llegar al lugar haciendo un recorrido distinto y daban pauta de la convocatoria cada vez mayor de este evento organizado por la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú, con el apoyo de la UTEC.

Entre los atractivos de la tarde de este sábado, despertó gran interés el laberinto kid organizado por Paysandú Sostenible y la Red Agroecológica, una actividad didáctica para los más pequeños, en tanto ya sobre la tardecita 25 niños participaron de la Cata Kid a cargo de Diego Ruete. A pocos metros, y tal como se había anunciado, se elaboraba una pizza gigante de unas doscientas porciones, que más tarde se repartiría entre el público. En el pabellón central, en tanto, la UTEC realizó un show cooking de la cocina comunitaria y emprendedora de pasta italiana con salsas elaboradas con diferentes tipos de tomates y una charla sobre miel para descubrir la ciencia detrás de los alimentos.

Como cierre, tuvo lugar el “Desafío de postres”, organizado por el Observatorio Gastronómico, en el que los participantes demostraron sus habilidades reposteras empleando tomate y miel, dado que precisamente el lema de esta edición fue “Tomate tan dulce como la miel”.

Desde la organización, el coordinador del Bureau de Paysandú, Diego Torres, expresó a EL TELEGRAFO su gran satisfacción por “ver la cantidad de gente, la actitud de la gente proactiva en indagar, probar, en tocar, morder, y que hace que sea un evento de interacción, en que la gente se ve contenta”. Además, también el masivo movimiento se tradujo en “el nivel de venta de los comerciantes, del patio de comidas, y de los emprendedores también. De los 400 kilos que llegaron del sur quedan solo 20-30 kilos, cuando aún quedan dos horas de evento, así que estamos muy contentos”. Destacó también que son “sesenta espacios que hoy tenemos entre artesanos, puestos de comidas, la Sociedad Apícola Uruguaya con todos los tipos de mieles, así como chefs de Paysandú que se sumaron al evento, es decir, un montón de gente muy comprometida”.

Entre los estands, se destacaban emprendimientos apícolas de distintas localidades, con la presencia de la Sociedad Apícola Uruguaya, la participación de productores no sólo sanduceros sino de departamentos como Artigas, Dolores, Canelones y Salto, así como la presencia del interior de nuestro departamento, tales como de Piedras Coloradas, Piñera, Quebracho, pudiéndose observar una amplísima variedad de productos ecológicos, entre tomates, mieles, mermeladas, dulces, paté, por citar solo algunos.