Expo Durazno: más de 700 reproductores en pista

Se inicia este jueves en el predio “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno, la 109º Exposición de Reproductores de ese departamento, también conocida como “La antesala del Prado”. La muestra, que se extenderá hasta el domingo, contará con más de 700 reproductores que colmarán las pistas de calificación y ventas. En las pistas de calificación habrá 435 bovinos, 256 ovinos y 15 equinos, de las más reconocidas cabañas del país. Las actividades de la muestra se inician este jueves a la hora 17, cuando será la inauguración de la Expo, con presencia de autoridades nacionales y departamentales. Desde la hora 18, se llevará a cabo la clásica conferencia oficial, organizada por la Sociedad Rural de Durazno, radio Carve y Rurales El País: “El Gobierno le responde al Agro”. En la misma, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, contestará a las preguntas de todos, que se pueden realizar desde ya, a través del whatsapp 096 834243. Moderan Martín Olaverry y Pablo Mestre. Previo a la participación del jerarca de gobierno, el ingeniero agrónomo Nicolás Lussich, realizará una puesta a punto de la situación y proyectará lo que viene para los agro negocios.

El viernes, desde la hora 8, se calificarán los 236 Aberdeen Angus, a cargo de Alberto Pereira Micoud e Ignacio Pereira Campomar. Ese día se elegirá la Gran Campeona, por la tarde y comienzan las juras de las categorías jóvenes de machos. El Gran Campeonato de machos será el sábado al mediodía.

A la hora 17, será la actividad de la raza Senepol: comienza con una charla técnica sobre resultados de la raza en Uruguay, a cargo del ingeniero agrónomo Álvaro Simeone. A la hora 18, será la jura, a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Barreto.

Sábado 25

Este será el día de las calificaciones de las demás razas. En la mañana, continúan los Angus hasta el Gran Campeón. Corriedale (25 animales), jurado: Mauricio Menéndez y Marcelo Boero. Texel (65), jurado: Joaquín Calleros. Hampshire Down (80), jurado: Douglas Cortela. Se califican los 117 Hereford y Polled Hereford, a cargo del Dr. Santiago Bordaberry Herrán. Limousin (4), jurado: Dr. Mariano Carvallo. Ideal (12), jurado: Fernando y Facundo Martinicorena. Normando (10), jurado: Alicia Rodríguez. Jersey (12), jurado: Álvaro Santos. Poll Dorset (10). En la tarde. Brangus (40), jurado: Lic. Nicolás Correa. Merino Dohne (10), jurado: Ing. Agr. Marcos García Pintos y Martín Michelena. Continúa Hereford y Polled Hereford. Merino Australiano (13), jurado: Gabriela Borabehere. Romney Marsh (16), jurado: Reynaldo Bonino y Ariel Bejéres. Merilin (13), jurado: Javier Da Silveira y Jorge Faliveni. Criollos (10), jurado: Gonzalo Barlocci. Appaloosa (3), jurado: Emiliano Ramos. Suffolk (11), jurado: Ing. Agr. Agustina Idiarte Borda. Cuarto de Milla (2), jurado: Fabiana Abella. Braford (7), jurado: Lic. Nicolás Correa y Martín Gil.