Exportaciones lácteas aumentaron 33%; caída de remisión a plantas

Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron U$S 86 millones y su participación en las exportaciones totales fue de 10% que, en comparación con enero de 2022, se registró un aumento de 33%, informó Uruguay XXI. Si bien las colocaciones en varios destinos como China, Argelia y la Federación Rusa cayeron, Brasil multiplicó sus adquisiciones por un poco más de 6 millones de dólares (las exportaciones pasaron de U$S 5 millones a U$S 33 millones), lo que ampliamente compensó estas caídas. Se destacó un aumento en las exportaciones de leche en polvo de U$S 17 millones (U$S 46 millones en enero de 2022), que compone el 73% de lo exportado. También aumentaron considerablemente las exportaciones de quesos y requesón en 43% en comparación con enero de 2022.

Remisión en caída

Los datos de remisión a plantas industriales que divulgó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) del año calendario 2022 mostraron una pequeña retracción del volumen de leche (-1,5%) si se tiene en cuenta el fuerte déficit de lluvias que se registró durante prácticamente la totalidad del segundo semestre –incluida la primavera– y la salida del principal productor de leche de la cadena (Olam de Singapur).

El año pasado se procesaron 2.086 millones de litros, un volumen que estuvo unos 31 millones por debajo del récord de 2.118 millones de litros que se captaron en 2021. De todas formas, el 2022 cerró como el segundo mejor año para la producción de leche en una perspectiva histórica para la lechería uruguaya.En diciembre, la remisión a planta tuvo una caída del 0,6% en la comparación interanual y se ubicó en 185 millones de litros. Seguramente la retracción de enero sea más aguda ya que los efectos de la sequía se acentuaron durante buena parte de la cuenta lechera del país.

Poder de compra

El índice de poder de compra de la leche, que procesa el Inale, permaneció sin cambios en diciembre con un valor de 78 respecto a noviembre. El descenso del precio de la leche en ese mes fue acompañado por una caída del índice de costos, como semillas y fertilizantes principalmente.
En la comparación interanual, el poder de compra de diciembre de 2022 tuvo un valor un inferior al de un año atrás (-2%) como consecuencia de que el índice de costos aumentó más (7%) que lo que creció el índice de precio de la leche (5%). Además, se sitúa 22% abajo del año base marzo 2014=100.

El precio promedio por litro de leche remitido a planta que pagaron las industrias se ubicó en $ 16,2 en diciembre, equivalente a U$S 0,42 en dólares. En la moneda estadounidense, el precio al productor aumentó 17% en la comparación interanual, mientras que en pesos corrientes la suba fue del 3%, según el Inale.