Folklore croata se lució en Paysandú

En la noche del sábado se llevó a cabo en Plaza Constitución un espectáculo a cargo de la Orquesta de Tamburitzas y el Conjunto de Danzas del Hogar Croata, oriundos de Montevideo. La delegación llegó a nuestra ciudad invitada por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, en el marco de una amplia gira que han llevado a cabo por varias ciudades del país.

El cónsul honorario en Uruguay, Dr. Eduardo Antonich, dijo a EL TELEGRAFO que “se trata de un proyecto que lleva adelante la Oficina Central Estatal para los Croatas fuera de Croacia. Dicha oficina financia lo que han dado en llamar ‘Folklore Croata en el Uruguay Profundo’ para acercar lo que habitualmente hacemos en Montevideo al interior del país, más allá del sur del río Negro”.

El Hogar Croata de Montevideo fue fundado hace 95 años, por lo que obviamente ninguno de sus fundadores está con vida; la continuación fue dada por los descendientes. Consultado sobre si existía alguna cifra aproximada de la cantidad de personas que forman la comunidad croata en Uruguay, Antonich la estimó en unas 3.500, considerando a los hijos de inmigrantes y sus descendientes.

Con un muy buen marco de público, se pudo disfrutar del cuerpo de baile con un repertorio de danzas típicas que fue muy aplaudido, además de la interpretación de la orquesta –con realce del instrumento característico, el tamburitza–, que no solamente interpretó música croata sino que además incluyeron piezas del folklore tradicional uruguayo y hasta el tango, lo que según Antonich les “permite demostrar que sus instrumentos típicos pueden interpretar música de otros lares”.

El cónsul honorario se mostró muy agradecido por el recibimiento y la calidez de los sanduceros, así como con la Intendencia Departamental, que en la jornada anterior los llevó a una visita guiada al Monumento a Perpetuidad y a un paseo por el río, en la Heroica I.