Foto de uruguayo seleccionada por la NASA como imagen astronómica del día

(Montevideo Portal-La diaria)
Por quinta vez, una foto del uruguayo Fefo Bouvier fue elegida por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) como la imagen del astronómica del día.
La foto sacada por Bouvier fue seleccionada como “foto del día” del 25 de febrero de 2023 y es la quinta vez que una imagen capturada por un uruguayo es elegida por la NASA como la “picture of the day”.

En la imagen, Bouvier capturó el momento en que el planeta Júpiter está a punto de ser tapado por la Luna.
“Esta es mi quinta foto seleccionada por la NASA como Astronomy Picture of the Day (foto astronómica del día) y, la verdad, no deja de entusiasmarme el logro. Es tremendo honor que mi trabajo sea reconocido nada y más y nada menos que por la NASA y me siento súper agradecido por la oportunidad de compartir mi pasión por la astrofotografía con una audiencia aún más amplia.

Espero que mis fotos inspiren a otros a explorar y a maravillarse con el universo tanto como yo. La foto se llama ‘Ocultación de la Luna Creciente’ y retrata el momento en que el disco lunar está a punto de ocultar al planeta Júpiter, durante el crepúsculo del 22 de febrero de 2023, visto desde Colonia del Sacramento, Uruguay. Venus, ‘para nada tímido’ como dice Jerry T. Bonnell, el astrónomo profesional de la NASA que escribió la explicación, brilla fuerte más cerca del horizonte”, escribió Bouvier en su cuenta de Instagram.

En 2020 Bouvier comenzó a desarrollar el proyecto “Mirá las estrellas”, con el que difunde los mejores paisajes del país para verlas. Esos lugares son aquellos “que estén alejados de la ciudad y tengan poca o nada de contaminación lumínica, que predomine el paisaje natural y que sean de acceso público”.

De acuerdo con Bouvier, un desafío para dominar la astrofotografía es tener un conocimiento básico de astronomía para saber cuál es el mejor momento para fotografiar el cielo. “No es lo mismo el cielo de verano que el de invierno ni la Luna brilla igual hoy que dentro de 15 días”, señala. Otros desafíos son adaptarse a condiciones de poca luz y dominar la cámara y el trípode para conocer qué puede “ver” el lente, aunque no se vea a simple vista. “Además, uno debe amigarse con el silencio y la oscuridad de la noche natural, lo cual puede ser algo abrumador si uno no está acostumbrado”.