Fuertes lluvias en Brasil atrasan cosecha de soja

En tanto en nuestro país la falta de precipitaciones condiciona el futuro de la producción de soja, las fuertes lluvias que afectan a Mato Groso achicando el tiempo de luz solar y el atraso de los cultivos en otros estados de ese país como por ejemplo Paraná, son la explicación del atraso en la cosecha. Esa situación complica la logística exportadora que aprovecha Estados Unidos.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) publicó el lunes 7 el estado de la cosecha de soja en Brasil, que es del 5,2% del área apta, lo que muestra un atraso respecto al 11,6% que se llevaba cosechado en igual fecha del año pasado.
La consultora AgRural señaló: “A pesar de la producción récord esperada en la campaña actual, el volumen recolectado hasta el momento es de aproximadamente 8 millones de toneladas, frente a los casi 13 millones levantados un año atrás, cuando hubo una mala cosecha, pero más acelerada”. El clima invernal en Mato Groso y el atraso en el ciclo de los cultivos en Paraná es lo que causa la demora en la cosecha.
El viernes el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) reportó el progreso de la cosecha de soja del Estado sobre el 24,05% del área apta –el avance semanal fue de 10,44 puntos–, muy demorada frente al 46,66% de igual momento de 2022 y al 31,93% promedio de los cinco años precedentes.