Indec de Argentina presentó los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

j67014 El censo se realizó entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

Poco debería sorprendernos el hecho de que en Argentina predomine una población adulta que lleva al envejecimiento; ya que en nuestro país hace muchos años que ocurre lo mismo, debido a la baja tasa de natalidad registrada, y ese parámetro además se repite en otros países de América Latina. Sin embargo, la Argentina de los clásicos “44 millones de habitantes”, como solía siempre decir la expresidente y actual vice Cristina Fernández, –como los 3 millones de Uruguay– registraron un alza en cuanto al total de la población, lo que correspondería a que el vecino país sigue siendo un punto elegido por los inmigrantes.

Tras presentarse los resultados provisionales del 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas –que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022–, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que en Argentina hay 46.082.160 habitantes, de los cuales el 51,76% son mujeres, el 48,22% hombres y 2,02 no se identifica con ninguno de esos géneros. Dicha información debía ser compartida como máximo a los 90 días de haberse realizado las encuestas, es decir, el 18 de agosto pasado. Sin embargo, el organismo no pudo cumplir con la fecha de entrega, por lo que este mes brindó un nuevo número que tiene una diferencia de 1.282.704 millones de personas en comparación a lo anunciado en mayo.
El censo en tanto cubrió el 98,6% de segmentos a nivel nacional. “Esto a nivel internacional es un nivel extremadamente bueno”, dijo en conferencia de prensa el director del Indec, Marcos Lavagna.

Por otro lado, en relación con las personas en situación de calle, hay 2.962 que fueron censadas en la vía pública, pero en próximos informes especiales se incorporarán quienes estaban en paradores y albergues. Además, detallaron que hay 17.780.210 viviendas particulares y 25.501 compartidas.

Asimismo, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, reflexionó sobre “el incremento del predominio femenino en la población total” que muestran los resultados del censo argentino. “Es una constante a nivel mundial justamente por el envejecimiento demográfico que, a su vez, obedece al descenso de la fecundidad y a la simultánea ganancia en años de vida que está favoreciendo más a las mujeres. Es un aspecto que resaltamos porque, en ese sentido, los datos son muy coherentes”, explicó la demógrafa.
Eso produce que, según el Indec, de 527 distritos que tiene el país, sólo en 110 hay más varones que mujeres. La Ciudad de Buenos Aires es la más feminizada: hay 116 mujeres por cada 100 hombres. En total, en la Argentina, hay 1.500.000 más de mujeres que de hombres. El proceso de envejecimiento es lógico, porque aumenta la expectativa de vida. Pero eso se compensaría si hubiera muchos niños y eso no sucede: la tasa de fecundidad –cuántos hijos tiene cada mujer en etapa de fecundidad– se está derrumbando. Pero un punto clave es que las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres en la Argentina –y en todo el mundo–, viven, en promedio, hasta los 78 años, mientras que la expectativa de vida de los hombres es de 72 años.

CENSO BIMODAL

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 “inaugura una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina. Esto es así no solo porque nos proporciona datos actualizados de la población del país, para reconocernos después de 12 años del anterior censo, o porque obtuvimos la información necesaria para construir los cimientos estadísticos de la próxima década, sino porque el Indec implementó un conjunto de innovaciones que permitieron alcanzar una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales, cifra inicial que redunda en considerar una exitosa implementación del censo, de acuerdo a los parámetros de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas”, precisó Lavagna.

Por primera vez se empleó la metodología de Censo de derecho, por la cual las personas se contabilizaron en su lugar de residencia habitual. “Hay que recordar que en los diez censos anteriores se preguntaba quiénes eran las personas que habían pasado la noche anterior al relevamiento en su vivienda. Ese cambio, que se aplicó en base al criterio de comparabilidad establecido en las buenas prácticas estadísticas, es sustancial porque nos permite saber con más precisión, entre otros aspectos, cómo está distribuida la población y qué servicios demanda en cada área geográfica. También nos eleva la vara a nivel institucional para que podamos dar pasos firmes y certeros que estén orientados al desarrollo de un Registro Estadístico de Población que integre de manera armonizada los nuevos datos censales con la información proveniente de registros administrativos. Dicho en otras palabras: planificar nuevas encuestas y censos con el uso de registros que ya existen en los ámbitos estatal y privado”, dijo.

Además, el Censo 2022 “es inédito en términos operativos porque combinó el tradicional barrido territorial mediante entrevista con la modalidad digital de autoempadronamiento. Más de la mitad de la población de las viviendas distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio eligió censarse a través de la página web que creó especialmente el equipo de tecnología del Indec”, comentó el director del Indec.

MÁS HABITANTES

En cuanto a la desagregación por distritos, la Provincia de Buenos Aires es el que tiene mayor población: 17.569.053 habitantes. Lo sigue Córdoba con 3.978.984; Santa Fe, 3.556.522; Mendoza con 2.014.533; Salta con 1.440.672 y en sexto lugar Entre Ríos con 1.426.426 habitantes. Como dato relevante, la Ciudad Autonóma de Buenos Aires cuenta con 3.120.612 habitantes.

Dentro de la vecina provincia de Entre Ríos, que comparte la conexión territorial con nuestro país a través de los cruces Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos; Paraná lidera a nivel poblacional con 391.962 habitantes. Le siguen Concordia con 199.634; Gualeguaychú con 126.765; Concepción del Uruguay con 116.430; Federación con 79.449; y Colón con 75.091 habitantes.

Por su parte, en Colón se contabilizó un total de viviendas particulares de 31.733 y 270 viviendas colectivas, en las que habitan 74.649 y 442 personas, respectivamente. No hubo registro de personas en situación de calle.