Intendencia y Amigos de los Animales firmaron un nuevo acuerdo por hasta 3.000 castraciones

El acuerdo, firmado entre integrantes de Amigos de los Animales y la Intendencia en el Salón Rojo.

La Intendencia de Paysandú y la oenegé Amigos de los Animales firmaron un nuevo convenio para llevar adelante un plan de control de la población canina en la ciudad e interior departamental con recursos otorgados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) por hasta 3.000 castraciones en el plazo de un año, y renovable en forma inmediata. Hoy, como todos los jueves, se realizan esterilizaciones y colocación de chips gratuitas en la sede de la oenegé, en Dr. Verocay 727, desde las 8 a perros –machos y hembras– desde 7 meses, que deberán asistir con 12 horas de ayuno.

Los miércoles se realizan las castraciones económicas, desde las 9, a un costo de 800 pesos a perros y gatos –machos y hembras– por orden de llegada. La agenda continuará el sábado 18, a las 8, en el Farol Curupí. El jueves 16 y jueves 23 en la sede de la oenegé y el sábado 25 en Porvenir desde las 8.

El acuerdo

El intendente interino, Fermín Farinha, destacó la continuidad de “acciones concretas para el control de la población canina por convenios con el Centro Médico Veterinario a través del INBA y la oenegé, trabajando coordinadamente para que la política en el territorio llegue a buen puerto y marcar una tendencia a nivel nacional”.

La Directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, destacó que “Paysandú ha sido pionero en este camino y la Intendencia entendió la preocupación de la oenegé de no cortar el hilo de las castraciones. El convenio anterior al INBA llegó a unas 4.000 castraciones” con recursos aportados por Amigos de los Animales y la Intendencia.

Sin embargo, ante la imposibilidad de continuar con el aporte económico, la oenegé resolvió hacer una pausa y destinar el dinero recibido por colaboradores y voluntarios, a la compra de raciones y medicamentos. “Entendemos a la oenegé donde hubo que hacer una pausa y bajarse de ese convenio porque no le daban las cuentas, cuando el aporte económico es importante para la alimentación. Hoy, de buena voluntad, firmamos un nuevo convenio por hasta 3.000 castraciones que entra dentro del convenio que tiene la Intendencia con el INBA y es nuestra responsabilidad gestionar esos recursos”.

En forma paralela, “tenemos un convenio con el Centro Médico Veterinario”, enmarcado en un acuerdo con el INBA por hasta 10.000 castraciones. “Dentro de ese convenio, es el que firmamos con la oenegé por hasta 3.000 castraciones en el plazo de un año, renovable”, agregó Caballero.
Explicó que “son 1.000 pesos por castraciones, donde están incluidos los materiales y la medicación, además del traslado. La intendencia aporta la ambulancia, el combustible y el seguro del vehículo”.

Plan de castración

La directiva de la oenegé, Laura De León, manifestó su convencimiento en que “la castración canina es la solución para la superpoblación que tenemos en nuestro departamento, así como en el país y en toda Latinoamérica”.

Agregó que “las castraciones masivas no son la única herramienta para solucionar el tema, pero es uno de los pies del trípode que consiste en la castración, la educación y en una ley firme de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, que es lo que está fallando en Uruguay. La ley está pero no se hace cumplir”.

De León recordó que “la castración es obligatoria en todo el país desde que se implementó la Ley de Urgente Consideración, pero mucha gente no lo sabe. Entonces sencillamente no trae a su animal a castrar. Ahora se ha creado más conciencia en la castración del perro macho porque cuando recién comenzábamos, allá por 2005, creían que sólo se castraba a la hembra”.
Ejemplificó que “un macho que está entero puede llegar a preñar a diez perras en un solo día, porque es errante y se recorre toda la ciudad. Entonces provoca muchos más problemas un macho sin castrar que una hembra que solo se alza dos veces al año. Y está comprobado que tiene –algunos menos y otros más– pero en promedio seis animales en cada parición”.

En sus recorridos, la oenegé ha comprobado que en el Interior del departamento, los pobladores “aún no castran los machos. La gente que lo ha hecho descubre que, después de una castración, el perro resulta más eficiente para el trabajo en el campo”.

En agenda

Durante los meses de verano, la oenegé suspende las cirugías de castración por las elevadas temperaturas y en prevención de infecciones. “Esperamos a marzo, cuando bajen un poco las temperaturas para comenzar en el interior del departamento. Ahora trabajamos los días miércoles con las castraciones económicas que se hacen todo el año en la sede de la oenegé de calle Verocay 727 bajo el convenio y colocación de chips”. En las últimas semanas, han realizado un trabajo voluntario de atención y recorrida en la zona del Vertedero Municipal y barrios Espinillo, Curupí y continuarán en el P3. “Son barrios que se están rastrillando para crear conciencia y vacunar contra la sarna porque es impresionante la cantidad de casos diagnosticados, además de la colocación de productos en pipetas para pulgas y garrapatas. Si un animal necesita atención, se atiende con las clínicas que trabajan con nosotros y se hace una lista. El día de la castración se va con la camioneta que tenemos en comodato con la Intendencia, se opera en la sede nuestra y se devuelve. Cuando vemos que un animal no va estar bien, por seguridad lo tenemos en la sede y cuando se recupera lo devolvemos al dueño”.

En marzo, “nos afirmamos con las jornadas y comenzamos a salir al Interior. Nos llamaron de Guichón, que vamos en marzo, a Orgoroso vamos en abril y desde Queguay ya nos piden fechas. El 25 de febrero ya tenemos en Pueblo Porvenir”.
Finalmente, solicitó a “referentes de cualquier pueblo del departamento a contactarnos para organizar una jornada porque para movernos con el quirófano y conseguir un traslado para el Interior, deben comprometerse por lo menos con 40 animales”.