La Curtiembre aguas arriba y conectividad entre los ecosistemas uruguayo y argentino

Hoy se realizará el último conversatorio por el Mes de los Humedales en Cenur Litoral Norte, en Florida 1065, desde las 18 horas para todo público. Las disertantes serán Adriana Rojas de Argentina, Sofía Rameau y Christine Lucas.
Adriana Rojas es argentina; bióloga y ecóloga con experiencia profesional en consultoría ambiental y sostenibilidad, sistemas de Información Geográfica (GIS), análisis geoespacial y de teledetección.

Rojas abrirá este último día de conversatorios con “el mapeo que hizo de los ecosistemas ribereños en el bajo río Uruguay, tanto del lado argentino como del uruguayo”, explicó Sofía Rameau, otra de las disertantes, y agregó que “Rojas mostrará básicamente la conectividad que hay entre esos ecosistemas. Ella los clasifica de acuerdo al uso del suelo, una tesis que está a punto de defender de su maestría”.

Esta charla organizada por el grupo Amigos de los Humedales de Paysandú, contará con la presencia de la licenciada en diseño integrado egresada del Cenur Litoral Norte en Salto, Sofía Rameau. Actualmente hace una maestría en Desarrollo Territorial en la facultad regional Rafaela en la provincia de Santa Fe. Rameau, además, está especializada en la Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Trabajó en la unidad de Extensión del Cenur Litoral Norte de Paysandú y en el Núcleo Interdisciplinario de Aguas Urbanas del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR. Expondrá sobre la cuenca del arroyo La Curtiembre: una mirada aguas arriba de los humedales.

Además, expondrá Christine Lucas que es bióloga, con doctorado en Biología y profesora adjunta en el Cenur Litoral Norte. Coordina el Polo de Ecología Fluvial en la sede de Paysandú. Tanto Rameau como Lucas van a presentar “los resultados de un trabajo que se hizo en conjunto con la Intendencia de Paysandú hace unos años, con el Departamento de Higiene y la Unidad de Ambiente y luego con el Núcleo de Aguas Urbanas, con el grupo de Extensión de la universidad y vecinos de casa Molle y La Curtiembre”, informó Lucas a EL TELEGRAFO.

Por otra parte, Rameau dijo que “Vamos a visibilizar la importancia que tiene el estudiar la cuenca de La Curtiembre, más allá de los humedales que forman parte también de ese sistema. Básicamente están en el cierre de la cuenca y reciben toda el agua que escurre de toda la superficie de la cuenca del arroyo La Curtiembre. Yo voy a mostrar algunas cuestiones que tienen que ver con los usos urbanos en la cuenca y cómo pueden llegar a impactar sobre la calidad del agua”.