Lacalle Pou: relevos en la cúpula policial no se relacionan con Astesiano; fiscal Fossati imputará a Berriel por audios

(El Pais)
El presidente Luis Lacalle Pou concurrió ayer miércoles a la ceremonia de asunción del nuevo jefe de Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería N° 1 y, si bien no hizo rueda de prensa, sí mantuvo una conversación informal con los periodistas que estaban en el lugar. Allí dijo que no fue él quien ordenó el relevo de la cúpula de la Policía Nacional, tal como informó el ahora exdirector nacional de esa fuerza, Diego Fernández. El mandatario Pou aseguró que los cambios fueron una sugerencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y que no se dan por un tema coyuntural, sino que se vienen hablando desde hace tiempo. Además, los desligó de los hechos que involucran a su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, y que investiga la fiscal Gabriela Fossati.
El mandatario considera que la Policía Nacional viene trabajando bien, pero que mientras haya delitos graves no habrá conformidad, por lo que necesariamente se debe fortalecer el combate. Ayer al mediodía el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una declaración en la que comunicó que los cambios de autoridades de la Policía Nacional se dan para iniciar “una etapa donde se consoliden los éxitos”.

Al comenzar el evento, el ministro manifestó que se trataba de una declaración y no de una conferencia de prensa, por lo que no se generó un espacio de preguntas. Al iniciar, Heber señaló que estos cambios responden a la “necesidad de generar una nueva etapa” dentro de la Policía, “una etapa donde se consoliden los éxitos que ha tenido el Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado”.

“Se inicia una nueva etapa de consolidación y profundización. Vuelvo a decir que nosotros, si bien venimos bajando los delitos, no estamos conformes con los resultados. Queremos mejores resultados en cuanto a abatir las rapiñas, el hurto, los homicidios, el abigeato y la violencia doméstica”, apuntó. En ese sentido, el ministro destacó el trabajo hecho por Fernández, que estaba sentado junto a él en la mesa. “Públicamente queremos agradecer los servicios prestados, que han generado dinamismo en la Policía, orden, vocación de servicio y profesionalismo. Queremos especialmente subrayar la conformidad que tenemos con el trabajo realizado. Públicamente le decimos a Diego, nuestro querido amigo, muchas gracias”, comentó.

El jerarca comentó que los nuevos mandos asumirán el 1° de marzo. Juan Manuel Azambuya asumirá la dirección nacional de la Policía, Johnny Diego la subdirección nacional y Efraín Abreu como subdirector ejecutivo. “Estamos orgullosos. Agradecemos el trabajo hecho e iniciamos una nueva etapa para ir a más. Nuestro pueblo precisa más seguridad, seguiremos insistiendo dando hasta la última gota de nuestras energías para que nuestro pueblo se sienta más seguro. Estas son las razones que motivaron estos cambios, nada tienen que ver con otros asuntos”, finalizó.

BERRIEL IMPUTADO

(EL PAIS)
El exsubdirector de la Policía Nacional, Jorge Berriel, será imputado este viernes por la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, confirmó El País con fuentes de la Fiscalía. La audiencia se realizará a las 16.30 horas y se dará en el marco de las investigaciones en torno al caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.

Berriel, recientemente cesado como subdirector de la Policía, fue uno de los jerarcas policiales que estuvo citado a declarar en calidad de indagado por este caso. Lo investigan por entregar partes policiales reservados a Astesiano. Su comparecencia ante la fiscal Fossati fue en diciembre y se dio porque aparece vinculado en diversos chats de WhatsApp con ciertos pedidos que podrían configurar el delito de tráfico de influencia.

El abogado de Berriel, Andrés Ojeda, dijo en su momento tras su declaración que su defendido “recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que este pida es (sic) como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República. Por esa razón es que Berriel le enviaba las cosas a Astesiano, que han visto en los chats que han trascendido”, aseguró.

VARIAS DROGAS

(TELEMUNDO)
Ayer se dio a conocer el resultado del examen toxicológico realizado a la conductora que falleció el pasado 4 de enero en el accidente de Manantiales y arrojó que tenía cinco tipo de drogas activas al momento del siniestro. En el lugar falleció, además, una acompañante, ambas de nacionalidad argentina. En el otro vehículo viajaban cinco personas, también todos argentinos.
El examen toxicológico de la conductora contó con pruebas de sangre y orina, y resultó que en el momento del accidente, tenía activas cinco tipo de drogas: cocaína, metafentaminas, ketamina, éxtasis y cannabis. Además, se constató también la presencia de alcohol en sangre. El informe ya lo tiene el fiscal de la causa, Sebastián Robles.

Al conductor de la camioneta –que sobrevivió al accidente y está con medidas limitativas sin poder salir del país hasta el 21 de febrero– el examen de espirometría le dio positivo y en las últimas horas se dio a conocer su examen toxicológico. Según el informe al que tuvo acceso Telemundo el joven había consumido morfina, metanfetamina, éxtasis y metilendioximetanfetamina.
En el lugar del accidente se encontró una bolsa de cocaína rosada, conocida como tusi. Sin embargo, los efectivos que realizaron el hallazgo no determinaron en cuál de los dos vehículos fue encontrado el envoltorio. Por este hecho la Jefatura de Policía de Maldonado ordenó una investigación administrativa.