MGAP analiza implementar un SIGA agropecuario; formarán “GACH de riego” ante sequía, tras reunión con Lacalle Pou

El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, advirtió por las afectaciones a la economía nacional que provocará la sequía extendida en todo el territorio nacional.

(Subrayado)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a autoridades del Poder Ejecutivo para profundizar en nuevas medidas debido al impacto de la sequía. El gobierno analiza un “alivio de tarifas”, según anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, al finalizar el encuentro en Torre Ejecutiva.
“Estamos pensando en líneas de financiación más estructurales. Eventualmente, lo que pudieran ser algunas iniciativas legales que sean necesarias, como por ejemplo, la aplicación de un SIGA agropecuario, que hoy está solo disponible para pymes, pero tener un alcance un poco mayor. El Ministerio de Economía va a tener que estudiar durante estos días cuáles son los pasos y los fondos de garantía y apalancamiento que deben generarse a través de estos instrumentos”, explicó Mattos.

Agregó que hay “un proceso de creciente seriedad y gravedad de los efectos. Ya va a haber daños que los estamos cuantificando pero que pueden ser importantes en la economía no solo agropecuaria sino también nacional. Esto va más allá del sector agropecuario, va a tener una afectación en todos aquellos servicios y también en la industria, en las exportaciones que están vinculadas al sector. Si hay una menor producción física y menor disponibilidad, va a haber menos exportaciones y menos divisas”, sostuvo el ministro.

Por otra parte, el jerarca indicó que se creará un grupo tipo “GACH de riego”, con científicos, técnicos y empresarios que funcionen como un grupo asesor honorario en este tema. Mattos entiende que es “una herramienta fundamental. Sin embargo, reconoció la importancia de analizarla a nivel legal: “El tema de acumular agua es un paso importante, pero también cómo se comercializa, cómo se distribuye, cómo se normatiza eso en lo que son sistemas multiprediales o sistemas colectivos de distribución de agua”.

Las autoridades volverán a reunirse en las próximas semanas, en tanto, entre las preocupaciones por la sequía está que haya escasez de forraje de pastura, lo que podría afectar al ganado. El ministro advirtió que aún no se está en situación de mortandad de animales por falta de alimento, pero que de no llegar lluvias, es un riesgo.
“También preocupa la menor tasa de nacimiento de terneros en la próxima estación. Todavía es temprano para evaluar cuáles pueden ser los números, pero hay gente que se aventura a decir que unos 400.000 terneros menos podrían nacer y eso se puede agravar”, detalló.

Entienden que si llueve, puede haber excepciones con las plantaciones de soja, pero si continúa la falta de agua, habrá un “quebrantamiento aún mayor”. “Cada 1.000 kilos de soja que se pierden en la productividad promedio nacional, son 500 millones de dólares menos de ingresos. No solo es una afectación directa, pero también vamos a tener pérdida de empleo, servicio, no va a haber flete, no va a haber acopio en los molinos, no va a haber producto exportable, los puertos trabajan menos”, señaló.
Al respecto del abastecimiento y los precios, aclaró que “por ahora no hay ningún movimiento de necesidad de importación y tampoco ha habido explosión de precios en ningún rubro”.

CÁMARAS Y TABLETAS

(El observador)
El Ministerio del Interior compró 1.100 cámaras corporales para todo el país que permitirán filmar los operativos y allanamientos, así como 370 tabletas electrónicas para registrar las denuncias en el lugar de los hechos lo que significó una inversión de U$S 350.000. En la presentación de las cámaras y las tabletas participó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel, el director de Seguridad y Convivencia, Santiago González, así como el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía. “Lo de las tablets es importante porque el vecino no tiene que trasladarse a la comisaría y también para nosotros estar en el lugar de los hechos. El equipamiento de las tablets tiene una trascendencia muy importante para la función policial para la investigación de los delitos y para estar más cerca de la gente”, aseguró D’Elía en rueda de prensa. Con respecto a las cámaras, D’Elía precisó que con esta compra llegan a 3.200 dispositivos en Montevideo. “La idea es que cada patrulla tenga una cámara corporal y que cada unidad de investigaciones también tenga. Es una garantía incluso para la Fiscalía porque forman parte de la investigación y de la prueba”.
D´Elía agregó que con esta compra se logrará equipar a la totalidad de los patrulleros de Montevideo, en tanto actualmente un 80% de esos vehículos poseen tabletas.

BENEFICIARIOS DEL MIDES A VIVIENDAS DE MEVIR

(Presidencia)
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de Mevir actualizaron un acuerdo que les permitirá a los participantes de programas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social o violencia de género acceder a propiedades del programa de vivienda. Esta renovación presenta cambios, entre los que se destacan mejoras en los procesos de pago, potenciamiento del acompañamiento y promoción del arraigo.

El acuerdo, que data de 2013, se estableció para brindar viviendas a beneficiarios de los programas del Mides que atraviesen situaciones de vulnerabilidad socioeconómica o de violencia de género. La renovación integra novedades al mecanismo, que fueron explicadas por los jerarcas. Una de ellas refiere a la disminución de años a pagar por parte de los beneficiarios. En versiones anteriores, el Mides asumía el pago del arrendamiento por los dos primeros años, y luego la persona apoyada debía pagar durante 20 años más. Ahora, los dos años abonados por el Mides serán tomados en cuenta como parte de pago de esos 20 años, es decir, que los usuarios pagarán durante 18 años. Por otra parte, a partir de ahora los posibles beneficiarios no solo podrán ser derivados por funcionarios del Mides, sino también desde Mevir.

Otro de los cambios refiere a que las familias seleccionadas deberán estar residiendo en la zona donde se les adjudique la vivienda. De esta forma, se pretende fomentar el mantenimiento de las redes sociales y de la contención. Respecto a este punto, los jerarcas informaron que se realizarán excepciones en casos de situación de violencia de género. Como complemento, a partir de ahora ambas instituciones realizarán el seguimiento en materia social a los núcleos seleccionados, con el fin de brindar una atención integral.