Movimiento por la Frontera será recibido por Lacalle Pou; aprobaron acuerdo de “localidades fronterizas vinculadas”

Integrantes del Movimiento por la Frontera lograron hablar con el presidente Luis Lacalle Pou cuando éste concurrió a Durazno para la inauguración de un puente sobre el río Negro, ubicado en el bypass que une Centenario y Paso de los Toros. Allí “pudimos hablar brevemente con el presidente Lacalle Pou, nos escuchó y especialmente hizo lugar a nuestro pedido de tener audiencia con él”, dijeron Daniel González, Carolina Laurencena y Daisys Camacho.

“Nos llegó la información que se iba a inaugurar ese puente en Durazno, con la presencia del Presidente, así que nos pareció la oportunidad perfecta para acceder a él y solicitarle una entrevista. Hicimos una colecta para la nafta, armamos una carpeta con una carta en la que precisamente le pedíamos la audiencia en la cual considerar la problemática que vive hoy Paysandú en la frontera, con largas filas de vehículos en eternas esperas y los otros tres puntos en que se basa nuestro petitorio y viajamos”, comentaron.

“Nos dijo que sí, que no tenía problemas en recibirnos o en venir a Paysandú. ‘Como ustedes quieran’ nos dijo. Obviamente, cuando desde su Secretaría nos llamen trataremos que venga a Paysandú, pero evidentemente si tenemos que ir a Torre Ejecutiva lo haremos”, subrayaron. Hicieron hincapié en la ley 20.102 aprobada por el Parlamento el 6 de diciembre pasado y por el Ejecutivo en acuerdo con los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Vivienda y Ordenamiento Territorial, el 16 del mismo mes.
“Apruébase el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas, suscrito en la ciudad de Bentos Goncalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019”, dice el artículo único.Ese

acuerdo fue firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y recibió respaldo legislativo y luego fue promulgado a fines del pasado año por Uruguay. No obstante, en la página de Presidencia se refiere a la misma como “el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas con la República Federativa del Brasil”.
Sin embargo, hay un listado de localidades fronterizas vinculadas de los cuatro países, figurando en el correspondiente a Argentina con Uruguay “Colón-Paysandú; Concordia-Salto; Gualeguaychú-Fray Bentos y Monte Caseros-Bella Unión”.

El acuerdo prevé “la expedición del documento para el tránsito vecinal fronterizo, en adelante Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF)”, el “ejercicio del trabajo, oficio o profesión de acuerdo a las leyes destinadas a los nacionales de los Estados partes en que se desarrolla la actividad, inclusive en lo que se refiere a los requisitos de formación o ejercicio profesional bajo contrato de trabajo”, “asistencia a los establecimientos públicos de enseñanza en condiciones de gratuidad y reciprocidad”, y “acceso al régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia, según las normas específicas que constan en el Anexo II”. Allí se especifica que “se entiende por mercaderías o productos de subsistencia los artículos de alimentación, higiene y cosmética personal, limpieza y uso doméstico, piezas de vestuario, calzados, libros, revistas y periódicos destinados al uso y consumo personal y de la unidad familiar, siempre y cuando no revelen, por su tipo, volumen, cantidad o frecuencia de compra destino comercial”.

González, Laurencena y Camacho subrayaron que “hemos logrado un objetivo, el cual era llegar al Presidente. Dependemos de su buena voluntad ahora para escucharnos; confiamos que nos recibirá tal como lo ha dicho y en ese encuentro podremos hacer énfasis en nuestra plataforma de cuatro puntos, con el impulso que brinda esta ley de reciente aprobación”.