Muestra: “San Javier: Una historia de solidaridad en la II Guerra Mundial”

La localidad de San Javier vivirá el próximo viernes 3 una muestra fotográfica que se realizará enmarcada en los 80 años del fin de la Batalla de Stalingrado, denominada “San Javier: Una historia de solidaridad en la II Guerra Mundial”. El municipio local y la Embajada de Rusia en Uruguay, invitan a la misma, la cual se llevará a cabo en el Museo de los Inmigrantes, a partir de la hora 19. El alcalde sanjavierino, Washington Laco, el embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, y el intendente departamental de Río Negro, Omar Lafluf, participarán en dicho encuentro.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Leonardo Martínez, encargado del Museo de los Inmigrantes, referente de Turismo y Cultura en la localidad, indicó que “debo comenzar recordando que el aniversario de la batalla es el 2 de febrero. Nosotros vamos a hacer la apertura de la muestra fotográfica, con paneles, con imágenes, que ilustran un poco lo que fue el trabajo que se realizó aquí en San Javier, con la creación de un comité de ayuda a la URSS en el momento mismo en que Alemania ataca a Rusia.

Por supuesto, acá los fundadores de San Javier se sienten tocados porque es su madre patria la que estaba siendo atacada. Entonces, deciden crear un grupo de ayuda para recaudar recursos económicos que les permitieran, a través de la Cruz Roja, hacer llegar a la gente de Rusia, de la Unión Soviética, medicamentos y también ropa de abrigo a cada una de las abuelas, de las mujeres en general. Confeccionaban ropa de abrigo y también eran enviados a la URSS en aquellos años; esta acción se repica en distintos puntos del país”.

“En Paysandú por ejemplo, después de todo este movimiento se genera un espectáculo que se llamaba Balalaika Hall, y que era con la finalidad también, de recaudar recursos económicos para poder enviar a la URSS, con la participación del grupo de danzas de San Javier, con los coros de aquí, y además, ofreciendo gastronomía típica rusa en aquellos años, que era como el gran atractivo. En Paysandú, teniendo en cuenta la cantidad de gente que vivía, la recaudación era mucho más importante que la que se hacía aquí en San Javier; donde si bien la gente colaboraba y bastante, la gran diferencia se hacía en Paysandú y después surgieron otros grupos en distintos puntos del país”, contó además.

Martínez subrayó que “nosotros ponemos énfasis en la solidaridad del pueblo de San Javier, no tanto en el conflicto bélico, porque es realmente importante y emocionante el saber que los abuelos, pese a estar tan lejos y haber dejado su patria natal por distintas circunstancias, en estas se unen para colaborar con sus compatriotas. A su vez, Paysandú fue partícipe de esta solidaridad, y tiene que ver con eso; la muestra de solidaridad que puso de manifiesto a San Javier como colonia fundada por inmigrantes rusos, ante el ataque del ejército alemán a su patria, y que se constituye en una batalla muy importante para la historia”.