MVOT recorrerá el país para constatar marcha del Plan Avanzar con intendencias

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) comenzará una recorrida nacional el próximo mes, para evaluar la marcha del Plan Avanzar y el desarrollo de los acuerdos firmados con cada intendencia departamental.

En el primer Congreso de Intendentes celebrado la semana anterior, fue recibida en el plenario la titular de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), arquitecta Florencia Arbeleche, quien expuso los avances del plan en un total de 17 asentamientos distribuidos en 10 departamentos, donde comenzaron los movimientos de tierra y apertura de calles.

En oportunidad de la presentación del plan, la ministra Irene Moreira, definió que el gobierno pretende realojar y regularizar a 120 asentamientos que involucran a unas 15.000 personas en todo el país. “La meta del Poder Ejecutivo es que durante el 2023, el programa realice intervenciones en las 19 intendencias del país”, dijo a EL TELEGRAFO, el vicepresidente del Congreso e intendente de Salto, Andrés Lima.

A esta altura del año, el ministerio trabaja en 53 asentamientos. De ese total, en 16 interviene con el Plan de Mejoramiento de Barrios, en 20 con el Plan Juntos y en 17 efectúa obras anticipadas que abarcan a unos 3.000 hogares.

En paysandú

A nivel departamental, se realizan movimientos de tierra en el terreno ubicado próximo al parque París Londres, donde se han levantado las plateas para la relocalización de algunas viviendas correspondientes a Antena 35. En el plan se sumarán Espinillo y el Bajo Curupí, que se encuentran bajo una precariedad habitacional considerada “moderada-alta”.

La Intendencia destacó que el plan brindará soluciones habitacionales a unas 270 familias o lo que significa el 30% de las personas que residen en asentamientos.

Durante el encuentro, Arbeleche recordó que se han registrado problemas de saneamiento y falta de terrenos en algunos departamentos. Ante al realidad que se plantea desigual, el MVOT recorrerá el mes próximo los avances de cada obra, en tanto considera que este año es clave para la ejecución de los proyectos.

Prioritario

“El Plan Avanzar y la crisis hídrica fueron los temas considerados durante el plenario y todo lo demás quedó pendiente para el próximo congreso. El ministerio planteó que recorrerá las intendencias en los próximos treinta días para hacer una puesta a punto de lo que queda en cada departamento. El objetivo es que todas las intendencias estén construyendo y se encuentren en pleno proceso de realojo o de mejoramiento de los barrios en este 2023”, señaló Lima.

Explicó que “se volvió a recalcar la posibilidad de que Mevir construya en cada departamento a través de un llamado a empresas porque está exonerado de realizar una licitación pública. Desde ese punto de vista es mucho más rápido que si lo hiciera otra institución del Estado. Por otro lado, que cada Intendencia decidiera si podía aportar equipos técnicos para el trabajo, ya sea asistentes sociales o de los departamentos de obras para definir las características del trabajo en los asentamientos”. Asimismo, el aporte de una cartera de tierras para el realojo de las familias permitirá agilizar los procesos, “porque si hay que salir a comprar se enlentece y encarece. Mucho más, sabiendo que es el ministerio el que compra, los precios se ofrecen por encima de los habituales para el mercado”.

Lima precisó que “la mayoría de las intendencias tenemos identificados los asentamientos a trabajar y las familias beneficiarias. En nuestro caso, Salto, estamos cerca de comenzar porque aportamos tierras donde se harán los realojos y avanzamos con las empresas que participarán en las obras”. El intendente salteño opinó que el Plan Avanzar “es un buen programa y es positivo que las empresas estén en el territorio haciendo las tareas. Es el gran proyecto para el 2023, con una fuerte intervención en los asentamientos, porque todas las intendencias tenemos necesidades de soluciones habitacionales que, en Paysandú y Salto, andamos cerca de las 300 en cada uno de los departamentos”.