Paysandú tendría la tarifa de taxis más cara del país

Tras reciente actualización tarifaria en los coches con taxímetro, surge que Paysandú tiene la tarifa más alta del país por este servicio, aunque con una elevada tasa de legalidad de estos vehículos en comparación con otros departamentos, de acuerdo a los datos recogidos por EL TELEGRAFO.

En esta reciente actualización de tarifas, que ha sido aprobada por la Intendencia Departamental a través del Departamento de Administración, tras planteo de la gremial de taxímetros, se ha fijado en 102 pesos la bajada de bandera para el servicio diurno, la que incluye 250 metros de recorrido, en tanto la ficha cae cada cien metros de recorrido, a un valor de cinco pesos. En el caso del servicio que se presta en horario nocturno, la bajada de bandera se cobra 122 pesos, y a la vez la ficha cada 100 metros sigue cobrándose cinco pesos. Los días domingos y feriados también la bajada de bandera se paga 122 pesos, y la ficha se mantiene a cinco pesos. Corresponde señalar que en otros departamentos, como el cercano caso de Salto, este servicio se cumple con un alto nivel de informalidad y a un precio inferior al de Paysandú para el usuario del servicio, destacándose que la Intendencia no había autorizado todavía el reajuste de la tarifa, y por lo tanto los valores se mantienen en el precio anterior, con un alto porcentaje de vehículos en forma irregular. De acuerdo al Centro Unión de Taximetristas de Salto, la tarifa vigente, sin actualización, es de 78,58 pesos la bajada de bandera con 250 metros de recorrido, y 4,54 por ficha cada 100 metros.

Valija primera unidad sin costo, a partir de la segunda unidad 23 pesos cada una, todo con tarifa diurna de 6 a 22. La espera es de 492,38 pesos por hora y 8,2 por minuto. En Salto todavía no se ha reajustado la tarifa en los papeles, pero el alto porcentaje de vehículos que cumplen este servicio en forma irregular hace que sea muy difícil obtener un valor uniforme de la tarifa.Precisamente de acuerdo a lo informado desde el diario Cambio de Salto, hay unos 70 taxis ilegales, en los que trabajan unas 200 personas. En tanto en Mercedes, si bien la Intendencia Departamental de Soriano fija las tarifas, por acuerdo entre los taximetristas se están cobrando valores más o menos fijos que dependen de la zona del recorrido. Por ejemplo, dentro de Mercedes, en el radio urbano, se cobra entre unos 120 a 130 pesos, mientras que cuando el servicio se extiende hasta zonas de la periferia, 15 o 20 cuadras, el precio oscila en torno a unos 150 pesos, de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por nuestros colegas de Crónicas de Mercedes, los que indicaron que también hay un alto porcentaje de taxis “truchos”.